Movilización Nacional de la CTA
ATE se sumó a la jornada y denunció violaciones a la Libertad Sindical
Viernes 23 de septiembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 22 de Septiembre se realizó una conferencia de prensa en el Salón Federal del Concejo Directivo Nacional de ATE donde se anunció la participación efectiva de la Asociación Trabajadores del estado en la Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTA. Allí se presentó un informe realizado por el Departamento Jurídico del gremio en donde se denuncia las violaciones a la libertad sindical que sufre la organización.

Compartir este articulo:

El Secretario General electo de ATE Nacional, Julio Fuentes y el Secretario General Adjunto, Hugo Godoy, encabezaron la presentación a la prensa del informe con denuncias precisas sobre violaciones y obstaculizaciones al ejercicio de la libertad sindical. Esto señala una situación sistemática, que tiene como agravante la inacción, indiferencia y, en muchos casos, la complicidad directa del Ministerio de Trabajo. Participaron también el Secretario General CTA Jujuy, Fernando Acosta, el Secretario de Interior, Héctor Méndez y delegados de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA)

Julio Fuentes comenzó declarando que la participación de ATE en la jornada que se realiza el viernes 23: “Se va a desarrollar a lo largo y a lo ancho del país. Tiene como objetivo reclamar frente a las sedes del Ministerio de Trabajo de la Nación por la libertad sindical, por el reconocimiento de nuestras organizaciones en términos generales, tanto de la CTA como de 2500 organizaciones sindicales que no están reconocidas. A cada una de ellas, sumamos la problemática de tener un Ministerio de Trabajo sin presencia, sin efectividad y que no juega de arbitro o peca de oídos sordos a los reclamos, cuando tendría que jugar en la relación laboral defendiendo a quien es más débil, es decir, a favor de los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

Por su parte, el Secretario General Adjunto, Hugo Godoy, explicó la desproporción que existe en todo el país en cuanto al reconocimiento de convenios colectivos de trabajo . “Para los trabajadores del estado la consigna de “libertad y democracia sindical” que ha planteado nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, tiene un valor muy importante. Fundamentalmente, porque en este momento, no solamente se está judicializando y criminalizando la protesta de los trabajadores en todo el país, sino que en el caso concreto de los trabajadores estatales, al igual que otros trabajadores del sector privado, desocupados o subocupados, lo que se limita y se reprime es a la propia organización de los trabajadores. Lamentablemente el Ministerio de Trabajo esta actuando de manera cómplice a violaciones y discriminaciones que su sufrimos los trabajadores, tanto en el Estado Nacional, como el provincial y los estados municipales. En primer lugar, la mayoría de los municipios en nuestro país y más de la mitad de las provincias argentinas, no reconoce el derecho de los trabajadores estatales a convenciones colectivas de trabajo” aseveró el dirigente bonaerense

A su vez, el Secretario de la CTA Jujuy, Fernando Acosta, señaló las razones que llevan a la organización a presentar su repudio hasta las puertas del Ministerio de Trabajo, a un año de las elecciones en CTA. “El día viernes se va a estar movilizando en todo el país una serie de actividades y un pronunciamiento de los trabajadores de la CTA en las delegaciones del Ministerio de Trabajo, porque la falta de democracia sindical, que lo vemos en la actividad privada, no permite la organización de los trabajadores ni la elección de sus delegados. Es decir, no permite la organización sindical de los trabajadores por una necesidad o una decisión de las patronales, para subordinarse al sindicalismo empresarial que sólo deja que 1 de cada 10 sectores de trabajo pueda elegir a un representante sindical directamente por sus trabajadores. El gobierno ha demostrado esta misma situación en la CTA y ha intervenido en la vida interna de la central en donde no vale la decisión de los trabajadores en las urnas. A través del Ministerio de Trabajo, que no reconoce a la CTA, decide a un interventor que acata lo que decide el gobierno y no los trabajadores” explicó Acosta.

Informe sobre violaciones

Según informaron los integrantes del Departamento Jurìdico, muchas de esas violaciones pueden catalogarse como sistemáticas. Y una muy importante a nivel provincial es sin dudas el caso del gobierno de la provincia de Córdoba y su permanente negativa a reconocer a ATE en el ámbito provincial. Idéntica situación generada contra el sindicato existe en distintos Municipios del país lo que implica persecuciones a nuestros afiliados y delegados.

Todo esto sucede ante la inacción del Ministerio de Trabajo de la Nación, que, siendo garante de los derechos sindicales respecto de los trabajadores del sector privado, en nuestro caso omite actuar de manera contundente allí donde se menoscabe un derecho laboral o sindical. Son reconocidos y públicos ejemplos los casos de la Municipalidad de Rosario en Santa Fe, de Escobar y Marcos Paz en la Provincia de Buenos Aires entre otros muchos.

Lo propio ocurre con la negociación colectiva: al tiempo que se niega ese derecho en la mayoría de las provincias y municipios (sólo existe negociación en unos pocos casos); en la Administración Pública Nacional se sepultó la negociación, limitándose a formalizar acuerdos salariales espurios sin la participación de ATE. Además la sistemática negativa a convocar a las negociaciones colectivas sectoriales implica una restricción inaudita al ejercicio de este derecho fundamental de todos los trabajadores (entre otros, Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, SENASA, organismos reguladores, CONICET, Fabricaciones Militares, etc).

Salario mínimo

Respeto del salario mínimo vital y móvil, sin perjuicio de lo escaso de su monto, sólo se aplica lo que se resuelva en el Consejo del Salario a los trabajadores de la Administración Pública Nacional, no existiendo de parte del Estado Nacional una política de irradiación del mismo hacia las provincias y municipios, que en su mayoría sufren una discriminación respecto de los trabajadores del sector privado así como de sus pares del Estado nacional. Sólo como ejemplo, en la provincia de Santiago del Estero el salario de un trabajador provincial es $ 1.300, un trabajador municipal ronda los $ 800, mientras que un trabajador del sector privado es de $ 2.300 en todo el país. Lo propio ocurre con las asignaciones familiares, que mientras en el sector privado y en el Estado nacional son de $ 220 por hijo, en La Rioja y Catamarca, por ejemplo, son de $ 60, y en Misiones de $ 30.

Asimismo existen situaciones concretas, en las que la inacción del Ministerio de Trabajo de la Nación redunda en graves limitaciones del accionar sindical, cuando no la prohibición. Por ejemplo, la ilegal anulación de las elecciones de delegados en el Correo Oficial implicó casi un centenar de despidos, entre ellos los delegados de ATE, que se encuentran en trámite judicial.

Por su parte, a pesar de haber sido dictaminado favorablemente por la justicia, el MTESS se niega a incorporar a ATE en la negociación colectiva de los trabajadores de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), que tiene a su cargo la generación de la mayor parte de la energía eléctrica del país. También se excluyó a los afiliados de ATE del régimen de jubilación especial. Es culpable directo por lo tanto, el MTESS, de las consecuencias de los conflictos gremiales en ese sector, con el evidente perjuicio general. Tanto el caso de NASA como el del Correo Oficial, se trata de empresas bajo la órbita directa del ministro de Planificación Julio De Vido, responsable de tales violaciones.

Lo propio ocurre con los trabajadores auxiliares de las Universidades Nacionales, cuyo derecho a participar en las negociaciones colectivas de su sector se encuentra cercenado por el Ministerio de Trabajo, en abierta complicidad con las patronales.

En el CEAMSE ocurre lo mismo, se niega a ATE el derecho de ejercer la actividad sindical y la respuesta patronal son los despidos y persecuciones.

En el INDEC la permanente persecución a los trabajadores y delegados de ATE es acompañado por el silencio cómplice del Ministro de Trabajo.

Derecho a huelga

Respecto del derecho a huelga, es también sistemática la persecución para quienes participan de acciones convocadas por ATE, como en el Teatro Colón, en el Hospital Gárrahan, en la Dirección Nacional de Migraciones, y en el propio Ministerio de Trabajo.

Por último, respecto de las huelgas en los servicios esenciales, mientras desde el propio MTESS se limita casi prohibitivamente el ejercicio de este derecho de los trabajadores de la salud, por fijarse “guardias mínimas” casi al 100 % de los trabajadores, una Comisión de Garantías convocada por éste generó un antecedente nefasto en la Provincia de Mendoza, ante la última huelga del Sector Salud.

Todo ello va acompañado del dictado de conciliaciones obligatorias con la única finalidad de maniatar a los trabajadores y a ATE, y la promoción de sumarios para la aplicación de multas, en un acto de injerencia inaudita del Estado y empleador en el accionar sindical.

Se han radicado denuncias ante la Justicia del Trabajo, en muchos casos con sentencias favorables como en Correo Oficial, CEAMSE, NASA, Universidades Nacionales, Teatro Colón e INDEC, sin que el Estado cumpla con los diferentes mandatos judiciales que favorecen a ATE.

También se efectuaron denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como en el caso de las persecuciones y despidos en el Teatro Colón.

Fuente: www.ateargentina.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP