Convenios Colectivos de Trabajo
Luis Campos: “Quieren volver a los ’90, como con la Ley Banelco”
Miércoles 30 de noviembre de 2016, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

ACTA dialogó con el Coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, quien hizo hincapié en la intención de Mauricio Macri de modificar los convenios colectivos de trabajo: “Efectivamente es parte de una avanzada discursiva que se dio durante todo el año contra el derecho de los trabajadores”, destacó Campos.

Compartir este articulo:

Campos explicó que hubo un proceso de ajuste sobre la caída del salario real que todos reconocen y una caída de los puestos de trabajo que fue muy importante. Sin embargo, estas cuestiones más materiales se fueron complementando con otro avance que fue del orden de lo discursivo: “ese camino discursivo, que intenta preparar un terreno para reformas legales y estructurales, por ejemplo cuestionando los convenios colectivos de trabajo que son una herramienta de protección que cubre a todos los trabajadores formales”.

Al momento, el avance más importante que tuvieron fue en los 90, que se llegó a modificar la legislación -lo que se conoció como la famosa Ley Banelco- que debilitaba la cobertura y la fuerza normativa de los convenios colectivos por rama de actividad. Esa ley fue derogada en 2004, pero “todo parecería indicar que la intención del gobierno nacional y de los empleadores es volver a algún sistema más propio de los años `90. Por eso salen con estas declaraciones para ir preparando el terreno”.

En la actualidad los trabajadores que están cubiertos por los convenios es de a penas el 50%. “Lo que venimos notando del tercer trimestre, es que en el sector público hay un incremento de conflictividad laboral, no solo en cantidad de conflictos, sino también en la duración y cantidad de trabajadores involucrados”.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP