Libertad y democracia sindical
OSMA cuestiona el Pacto Social firmado para la actividad minera
Jueves 3 de febrero de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario general de la Organización Sindical Minera Argentina (OSMA-CTA); José Leiva, expresó su “asombro y preocupación por el Pacto Social firmado por la presidenta Cristina Fernández, el gobernador de San Juan, José Luis Rioja, AOMA y los empresarios mineros para clausurar el conflicto social sin discutir salarios”.

Compartir este articulo:

En declaraciones formuladas a ACTA, el dirigente sanjuanino indicó que a través de ese Pacto Social en la actividad minera, “se pretende poner un cepo a la conflictividad sin discusión salarial”. Luego de destacar que OSMA no fue convocada a ese encuentro, Leiva señaló: "Esto pone de relieve el accionar de estos grupos de poder, tanto en lo sindical como empresarial y del Gobierno, de no reconocer la libertad y democracia sindical, el sindicalismo de base que es el que en definitiva está al lado de los trabajadores mineros”.

Leiva señaló que “a pesar de todos los palos que nos ponen en la rueda la Barrick Gold, el Gobierno y el sindicalismo empresarial representado por AOMA-CGT, seguimos adelante en esta pelea desigual con nuestra organización que ya cuenta con casi 900 afiliados en la mina Veladero de San Juan”.

A su vez, informó que el próximo 11 de febrero “nos reuniremos en asamblea para decidir el relanzamiento de nuestro sindicato con la elección de nuevos integrantes de nuestra Comisión Directiva y la nueva presentación que realizaremos en el Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando nuevamente la inscripción y personería gremial que están frenadas en la repartición laboral”.

Cabe consignar que AOMA lanzó con la complicidad de la Barrick un ataque sistemático contra el gremio de la CTA después que OSMA obtuviera un aumento del 23 por ciento de sus salarios en febrero del año pasado. “Incluso –apunta Leiva- apelan a una campaña de desprestigio de nuestra organización y han llegado a presentar una denuncia en el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan en contra de los mismos trabajadores con el objeto de neutralizar el acta fundacional de nuestro gremio”.

Leiva subrayó que OSMA “viene exigiendo un aumento en el pago del Bono de fin de año que la Barrick acordó con el gremio de la CGT a espaldas de los trabajadores. Hay que consignar que la mina de Veladero es la principal productora de oro y plata de Sudamérica y la primera productora de oro entre las minas de la Barrick Gold”.

Tras cartón se preguntó: ¿Cómo es que no tienen recursos para garantizar salarios dignos a los trabajadores mineros? No hay acuerdo que garantice la paz social si no se atiende el reclamo de los trabajadores”, concluyó Leiva.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP