" />
Desafíos para 2017
Víctor De Gennaro: "La CTA es una parte nueva de la clase trabajadora"
Viernes 30 de diciembre de 2016, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En diálogo con ACTA, Víctor De Gennaro, uno de los dirigentes fundadores de la Central, se refirió a los desafíos que enfrenta la CTA Autónoma en este nuevo momento político y sindical que está viviendo el país: "Hay que construir la Central de los trabajadores y trabajadoras autónoma del gobierno, del Estado, de los patrones y de los partidos políticos".

Compartir este articulo:

-¿Cómo está viviendo la Central este momento político y sindical?

- Se está reconstituyendo el movimiento obrero, vamos hacia una nueva central sindical. Desde nuestra lógica la CTA, después de ser revalorizada en sus conceptos, en sus valores y en sus criterios, y de haber vivido más de veinte años en la historia del sindicalismo argentino, está en capacidad de ser protagonista de esta experiencia que apunta a rediseñar el sindicalismo que viene. Por supuesto que yo estoy tan enraizado en esos valores que me gustaría que la CTA sea eco de ese debate sobre el nuevo sindicalismo argentino. Y tiene con qué: Conducta, historia, compromiso, militancia y propuestas como para ayudar a que se consolide.

-En contraposición con el resto del sindicalismo aliado al Gobierno.

- Hay una coordinadora de negocios que es la CGT, el Gobierno defiende esa estructura sindical: Acaba de decir el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que no va a dar más inscripciones ni personerías a los sindicatos nuevos, todo lo contrario a lo que dijo Ricardo Peidro, de abrir la puerta de los sindicatos y respaldar a las organizaciones sindicales de nuevo tipo. Los empresarios, con Macri a la cabeza, defienden el mismo modelo sindical que defendió Cristina, De la Rúa y Menem.

-El Unicato Sindical.

- Es el modelo sindical instalado para el Pacto de Gobernabilidad del sistema, un modelo sindical de los sectores trabajadores minoritarios y no un modelo sindical que permita la democratización y la elección de delegados en todos los sectores de trabajo. Y frente a eso, la CTA tiene mucho para aportar.

-Claramente la CTA no responde a ese modelo.

- Hace 23 años inaugurábamos la sede de la CTA en la aAvenida Independencia 766 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahí, improvisadamente, un compañero dijo que cuando uno inaugura una casa, tiene la expectativa que se llene de mucha gente y hoy estamos asumiendo la continuidad de ese espíritu de esa Central. Para comparar lo que es la CTA hay que remontarse a las primeras organizaciones sindicales de la Argentina y no va a haber una experiencia similar si no es con la FORA que duró tantos años.

-¿Entonces?

- La CTA es una parte nueva de la clase trabajadora, amplia, con todos los sectores, y ojalá que se encuentre el camino para unificar a los trabajadores, no al sindicalismo empresarial, ese modelo no tiene nada que ver con nosotros, ellos se salvan, viven y piensan como empresarios porque son empresarios. Hay que construir la Central de los trabajadores y trabajadoras autónoma del gobierno, del Estado, de los patrones y de los partidos políticos.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP