La Pampa: empleo y medio ambiente
Santa Rosa tendrá una planta de reciclado
Miércoles 28 de septiembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

A partir de octubre se pondrá en funcionamiento, en la ciudad de Santa Rosa, una planta de reciclado que dará trabajo a 100 personas desocupadas, quienes en la tarde de ayer recibieron sus certificados de capacitación cooperativa.

Compartir este articulo:

100 son los trabajadores que harán funcionar la futura planta de reciclado de residuos de la Municipalidad de Santa Rosa. El representante de los trabajadores adelantó que "ahora vamos por más”, mientras que el intendente Torroba los felicitó y rescató que para resolver este problema social “nos unieron los objetivos y no nos separaron las banderías polícitas”.

El representante de la CoopePlus del relleno sanitario en el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), Nicolás Miranda, dijo que los trabajadores “queremos agradecerles a todos los gremios que nos han apoyado, a la municipalidad por habernos dado una esperanza a nosotros los desocupados y a la CPE por la formación que nos han dado”.

Ayer por la tarde les entregaron los certificados de capacitación cooperativa a los futuros trabajadores de la planta de reciclado de residuos municipales que estará en funcionamiento en el mes de octubre.

“El agradecimiento es a ustedes, al municipio, al sindicato de Luz y Fuerza La Pampa, a los profesores que les dieron la capacitación. Muy bien dicho por su compañero, ahora hay que ir por "más", más capacitación, más oportunidades”, dijo el presidente de la CPE, Oscar Nocetti.

“Les doy un especial saludo a este grupo y dentro de él a la gran cantidad de mujeres que lo integran, cuenten con la cooperativa, vamos a seguir trabajando juntos”, añadió.

El viceintendente Guillermo José Di Liscia, señaló que “está claro que la unión hace la fuerza, si seguimos trabajando todos en conjunto lograremos una meta importante como hacer coincidir el medioambiente, la basura, con algo que es muy importante para ustedes, que es el trabajo”.

Añadió que “el resultado más importante de este proceso es el trabajo digno y estamos en ese camino. Vamos a ver todos, en especial ustedes, un cambio sustancial en el trabajo, en las condiciones de seguridad y la posibilidad de obtener un ingreso equivalente o mayor al que ya tienen, en mejores condiciones laborales y de seguridad.”.

Por último el intendente Francisco Torroba arrancó con las felicitaciones “por el esfuerzo, coincidiendo con lo que decían antes, este es un esfuerzo de varias instituciones y esta es la manera de encarar el futuro de los argentinos. Más allá de las banderías políticas nos tienen que unir los objetivos, no las banderías políticas”.

“Hemos rescatado una empresa de basura que estuvo privatizada los últimos 24 años. Hoy tenemos un servicio que es municipal y los recursos que ella genera se quedan en Santa Rosa. Estamos recibiendo las máquinas de la planta de reciclado y para aprovechar todos los residuos orgánicos estamos por adquirir un biodigestor porque queremos producir gas, abono líquido. Además, esto también resuelve un problema social que estaba asentado en la ciudad de Santa Rosa y que se ha resuelto en estos últimos 3 años”, finalizó.

Qué es la CoopePlus

La CoopePlus es una cooperativa integrada por trabajadores que viven en y de la basura en el relleno sanitario. Están enrolados en el MTL y fueron los motorizadores de la lucha en primer término, y del acuerdo y la negociación posterior que terminó con la creación de la planta de reciclado de residuos.

Entre los funcionarios, el viceintendente Di Liscia fue clave para arribar al acuerdo y al nacimiento de la futura planta que dará trabajo a 100 recicladores.

Fuente: www.planbnoticias.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP