Libertad y democracia sindical
ATE discriminado en NA-SA
Miércoles 28 de septiembre de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La empresa Núcleoelectrica Argentina S.A (NA-SA) se encarga de la operación y construcción de centrales nucleares en nuestro país y no permite que ATE se siente a la mesa de negociación colectiva a pesar de los dictámenes de la justicia a favor del gremio.

Compartir este articulo:

El secretario general de ATE Zárate en la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Zabala, y el delegado de la administración central de NA-SA, Julio Cesar Molina, explicaron la situación que vive el gremio dentro de la empresa nacional.

Molina expresó el problema que tiene ATE con los organismos estatales de los que depende NA-SA y aseguró que la firma: “Es una empresa que realiza la operación y construcción de centrales nucleares dependiente de la Secretaría de Energía y, por ende, del Ministerio de Planificación. Estamos en la misma problemática por la que se realizó la Jornada por Libertad Sindical del día viernes 23. Nosotros estamos representando al personal durante muchos años, pero no nos hemos podido sentar en la mesa de negociación colectiva de trabajo”. Asimismo, el delegado de ATE señaló que: “La justicia ya se ha expedido y realizó un dictamen final relacionado a este tema y señala que nosotros podemos participar de la mesa de negociación y representar a los trabajadores de NA-SA. Como ATE podemos representar a todo el personal, llámese administrativo, técnicos o profesionales. Por su parte, el Ministerio de Trabajo no se expide y no hace un mero acto administrativo para que solucionar nuestra problemática. Estamos hablando de una situación que tiene más de 10 años de lucha”.

Por su parte, el secretario general de ATE Zárate, Juan Carlos Zabala, argumentó que el problema que tiene el sindicato es que es discriminado no sólo por la empresa, sino también, por otros gremios. “El sindicato APUAYE y la federación quieren ser los únicos signatarios de ese convenio cuando NA-SA es una empresa con capital del Estado y en la que la justicia dice que no hay desplazamiento sindical sino una confluencia de los gremios. Pero la empresa, por una decisión política de sus directivos y las facultades del Ministerio de Planificación, no permite la inclusión de ATE a esa negociación colectiva. Agotamos todas las instancias jurídicas y políticas para resolver el tema. Ya no hay más dudas de que tenemos que estar en esa mesa de negociación, pero la complicidad de los funcionarios de la empresa con los sindicatos que hoy son titulares de los convenios, como FATE y APUAYE, no nos permiten, por presión de los propios sindicatos, ante la amenaza de iniciar acciones sindicales por estar en la mesa. Acá hay un problema más de caja que de representación de los trabajadores”, aseveró el dirigente.

En referencia al desarrollo que se está realizándo en el área de energía nuclear, Zabala, destacó la importancia de involucrar a los trabajadores en la planificación estatal y conseguir un crecimiento en la política nuclear. “Nosotros queremos esa libertad sindical para poder participar y no sólo discutir los convenios colectivos, sino también toda la política nuclear. Los trabajadores tienen que tener presencia en todos los proyectos del Estado por ser quienes conocemos de raíz la problemática de cada sector.

"Tenemos que poner sobre el tapete de la discusión temas como la salud laboral, la profesionalización de los trabajadores, el plan nuclear que el gobierno hizo mención en estos últimos años y si bien en estas próximas semanas, se produce el fin de obra de la primera etapa de Atucha II, lo cual nos pone muy orgullosos y apoyamos la iniciativa que generará más fuentes de trabajo. Pero los trabajadores queremos tener la posibilidad, no sólo de manejar la central, sino de expresar su visión de la política nuclear por ser un factor fundamental de ella”, aseveró el representante de ATE.

Por último, Zabela indicó la presentación de un petitorio a la presidenta Cristina Kirchner y puntualizó que: “El día 28 de septiembre cuando la presidenta vaya a inaugurar la terminación de la obra queremos hacerle llegar un petitorio para que considere que los trabajadores somos responsables de esa obra. Somos responsables de apoyar una política de desarrollo nuclear y queremos participar de estos convenios colectivos”.

Fuente: www.ateargentina.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP