Estatales
El sector nuclear está preocupado por la demora en la puesta en marcha de Atucha III
Sábado 11 de febrero de 2017, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los trabajadores denuncian que el gobierno impulsa privatizaciones en contra de la ley y presenta al empleado estatal como ineficiente.

Compartir este articulo:

Los trabajadores estatales del sector nuclear ATE-NASA, fundamentalmente los de construcción y puesta en marcha de proyectos nucleares, celebran la compra con recursos propios del terreno destinado a la construcción de la cuarta Central (hoy se encuentra con un sembrado de soja que sería levantado recién en mayo), pero cuestionan la lentitud con la que está avanzando el arranque del proyecto

El delegado Ernesto Simionato explico que “la semana pasada la Conducción Nacional de ATE se reunió con el ministro Aranguren y le hizo este planteo y el Ministro se comprometió a elevar el reclamo al Ministerio de Trabajo para que resuelva y obligue a la empresa NASA a acatar lo que el propio Ministerio dictamina”. Sin embargo, el representante gremial manifestó la desconfianza de los trabajadores ante la posibilidad de resolver el conflicto de fondo en el ámbito de la cartera laboral: “Lo grave de este gobierno es que en el Ministerio de Trabajo tenemos a un CEO de Techint como Secretario de Empleo y eso es muy preocupante. Sin ser pesimistas, no creemos que podamos resolverlo con una sola reunión, evaluamos medidas judiciales y gremiales”.

Por otro lado Simionato habló de la importancia de la representación de la Asociación Trabajadores del Estado en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima: “La empresa opera en forma mafiosa, operan con el miedo, nosotros le mostramos a los trabajadores que la función de sindicato la cumplimos nosotros y los otros funcionan como un apéndice de la oficina de Recursos Humanos de la empresa”.

Las Juntas Internas de ATE en NASA señalan que las políticas oficiales de privatización no solo incumplen la ley de actividad nuclear, sino que además ponen en duda la capacidad del empleado estatal como ineficiente. Sin embargo esta estigmatización se desacredita con la construcción y puesta en marcha de Atucha II, en la actualidad operativa al 100%. Objetivo logrado con la conducción y mano de obra nacional demostrando a través de los resultados una alta capacidad técnica del personal involucrado, compuesto por profesionales, técnicos y administrativos.

Julio Bonina, de ATE-NASA detallo la situación: “La experiencia de Atucha II fue exitosa. En un esquema público-privado, al no iniciar Atucha 3, está en cuestión la continuidad laboral, es una pérdida de capacidades. Esto afecta, no solo a los 3500 trabajadores de NASA, sino a toda la comunidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica”.

El campo comprado está listo para que se inicien los trabajos que comprende movimiento de suelo, obrador e instalaciones de los servicios auxiliares (red de agua, incendio, sub-estaciones eléctricas, etc.).

En un comunicado la Junta Interna de ATE señala que “lo más preocupante para los trabajadores son las nuevas políticas de desarrollo nuclear referido al trabajador estatal, donde desde el Ministerio de Energía se argumenta que no se está en condiciones de competir con China para la construcción de la cuarta central nuclear, fundamentan la posición en decir “solo estamos en condiciones de OPERAR centrales nucleares de grandes potencias”. Con ese argumento nos quieren sacar el rol de arquitecto-ingeniero y de constructor, contradiciendo totalmente lo que se aprobó en la Ley 26566, donde se le otorgo a NASA la responsabilidad de realizar las actividades de diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una cuarta central nuclear, y concreción de la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse”

Además los trabajadores de NASA reclaman, entre otros puntos:

- Pauta salarial: Debe darse en los primeros meses y no menor al 32%, retroactivo a enero.

- Recategorización del personal postergado.

- Que se cumpla con los Convenios Colectivos de Trabajo

- Se acordó conformar un plan de lucha con accionares jurídicos, políticos y gremiales en función de las respuestas que se obtengan de los reclamos y cuestiones planteadas.

Prensa ATE

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP