Santiago del Estero
El Gobierno anuncia pases a planta de personal contratado
Jueves 29 de septiembre de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

No importa que el gobierno lo anuncie con bombos y platillos como un logro de su gestión. Tampoco que en un acto de interés político, lo haga rodeado de la CGT provincial: importa sí que se cumple un viejo reclamo de ATE y es que, desde el mes próximo, el personal contratado o jornalizado en las Comisiones Municipales pasará a planta permanente del Estado provincial.

Compartir este articulo:

El anuncio del gobernador Zamora abarca a todo el personal contratado por el Estado provincial. Se trata de al menos unos 1.500 trabajadores con contratos de muchos años. Beneficiados por el alcance de esta medida están los trabajadores de las Comisiones Municipales.

Las Comisiones Municipales son delegaciones que tiene el gobierno provincial en pequeñas ciudades que no alcanzan a ser municipalidades. Allí funcionan las Comisiones Municipales. ATE rescata los pases a planta de los trabajadores de estos organismos. “Son un verdadero logro a la lucha emprendida por la organización gremial.”

Allá por 2003, cuando asumía su primer período como titular de ATE- Santiago del Estero, Elida Juárez se proponía conseguir el pase a planta permanente de los olvidados trabajadores de omisiones municipales.

En Santiago del Estero la organización municipal está dividida en municipios de 1ª, 2ª y 3ª categoría; recién debajo de ellas se encuentran las comisiones municipales. Pronto llegaría a Santiago la intervención federal de la provincia. A cargo de ella quedó el entonces fiscal Federal Pablo Lanusse. ATE se dirige a este funcionario para pedir la revalorización laboral y tras una primera negociación los compañeros son incorporados como jornalizados o contratados. Después ATE será el único gremio que abre un expediente en la Fiscalía del Estado pidiendo el pase a planta de todos estos trabajadores temporales.

Ahora, ya pasados 8 años, el gobierno hace una concesión a la CGT y le sirve en bandeja un logro que sólo tiene a ATE como verdadero hacedor del merecido premio que tendrán los trabajadores.

Elida Juárez se queja, y con razón, de este desmerecimiento a la acción sindical de ATE. “Fuimos nosotros los que iniciamos todas las gestiones; y fuimos nosotros desde ATE los que acompañamos desde entonces este reclamo. Que es un premio a los trabajadores, pero también, y aunque el gobierno nos excluya, es un logro exclusivo de nuestra organización sindical”, dijo Juárez.

Aún falta definir la fecha en que se homologuen los pases a planta, aunque el indicio dado por el gobierno provincial es que antes de fin de año los trabajadores ya gozarán de todos los beneficios de la seguridad laboral.

El gobernador Zamora también anunció el aumento de las asignaciones familiares para el personal de la administración provincial. Se sabe que los municipios más grandes no tendrán problemas en adherir a esta medida porque tienen los recursos suficientes para hacer frente a esta erogación extra. Las Termas, La Banda y Frías fueron 3 de los más grandes municipios que ya adelantaron su adhesión.

Para ATE el problema son los municipios más pequeños, que carecen de recursos propios y por lo general requieren de la ayuda financiera del gobierno. “Habremos de ir uno por uno para ver donde se cumple con los aumentos y donde deberemos volver a negociar”, fue la respuesta dada por Juárez.

Fuente: ww.ateargentina.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP