" />
Misiones
Hoy marcha de tareferos en Montecarlo contra el trabajo esclavo
Jueves 3 de febrero de 2011, por Alicia Rivas Zelaya *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La misma saldrá a las 18 desde la Cooperativa Agrícola de Montecarlo hasta el Sindicato de Tareferos. “Marchamos para que el placer de tomar mate no siga descansando sobre la esclavitud del tarefero”, se destaca en la convocatoria de hoy. Llaman a la comunidad misionera a sumarse a la campaña para erradicar el trabajo esclavo

Compartir este articulo:

La marcha que estaba programada para el martes de esta semana, y que debió suspenderse por lluvias, se realizará hoy desde las 18 tal como estaba prevista desde la Cooperativa Agrícola de Montecarlo hasta la sede del Sindicato de Tareferos. Exigen la continuidad de los controles para erradicar el trabajo esclavo en la cosecha de la yerba y el pago del salario estipulado por ley.

“Nadie a esta altura del siglo XXI puede negar la riqueza de los privilegiados de siempre de la cadena productiva de la Yerba mate se ha construido explotando obreros y reprimiendo al amparo de las peores dictaduras. Esa política continúa siendo una dolorosa herida para nuestra democracia”, se plantea en un pronunciamiento difundido por los trabajadores a raíz de los intentos del contratista Simón “Lolo” Martínez de negar la existencia del campamento denunciado en Caraguatay.

“El contratista no es un fantasma en la actividad yerbatera, son actores necesarios para que la explotación se concrete, son los que nos matan con salarios de hambre. No desconocemos y siempre lo denunciamos que esos salarios nacen de los malos precios de la hoja verde, pero sobre todo de una cultura patronal básicamente explotadora de la mano de obra. Ni las épocas de bonanza yerbatera sirvieron para que los tareferos vivan mejor, solo sirvieron para que los ladrones de siempre se queden con las principales ganancias”, agregan. En el pronunciamiento los trabajadores hacen un llamamiento a la comunidad misionera a sumarse a la campaña para erradicar el trabajo esclavo. “Necesitamos de toda la sociedad para que el placer de tomar mate no siga descansando sobre la esclavitud nuestra”, remarcaron desde el Sindicato.

* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

sitio desarrollado en SPIP