Bienes naturales y modelo productivo
Festival multicultural en rechazo al "acuerdo agroalimentario" entre China y Río Negro
Viernes 30 de septiembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Asamblea del Alto Valle por la soberanía alimentaría convoca a un festival el próximo sábado 1 de octubre en Fisque Menuco (Gral. Roca) para denunciar el convenio firmado entre el gobernador Sáiz y la empresa china Beidahuang por atentar contra las economías locales y extranjerizar y contaminar la tierra.

Compartir este articulo:

La Asamblea del Alto Valle es un colectivo de organizaciones integrada, entre otros, por ATE y la CTA, cuya consigna es “Ni soja ni china, ni maquillada ni legalizada” y denuncian que los gobiernos provincial y nacional siguen adelante a pesar de haber recibido varias denuncias por violación a varios artículos de la Constitución Provincial. Acuerdos como éste, según denuncian, atentan contra las economías locales, extranjerizan y contaminan la tierra.

El festival se realizará desde las 16 hs. en el Anfiteatro del Canalito en la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca) Río Negro y participarán las bandas Orquesta Crítica Clandestina, Xoxo Huca, Por el suelo, Birome Rock, Alma Calma, *Songo Longo y una presentación TEATRAL dirigida por Maite Aranzabal.

La actividad cultural sera una buena oportunidad para avanzar con las propuestas que viene discutiendo la Asamblea:

* Declarar nulo el "acuerdo agroalimentario" con la corporación china.

* Por la Soberanía Alimentaria en dos etapas:

a) recuperación y diversificación de la agricultura familiar en la Provincia para la alimentación propia, abundante y sana, en primer lugar,

b) planes de distribución de tierras fértiles a familias, comunidades y organizaciones sociales para la producción, en lugar de ser entregadas al control de capitales transnacionales.

Además de razones sociales y económicas para cualquier actividad legítima nos parece importante frenar la erosión del suelo y los desmontes, que generan tormentas de arena, pérdida de suelos y modifican el entorno. Los seres humanos, igual que otros seres vivos, nos identificamos vitalmente con nuestros territorio. El uso de agrotóxicos, de Organismos Genéticamente Modificados o de riego en gran escala para alcanzar inalcanzables metas comerciales o demandas "del mercado, solo cierra en los dibujos, fantasías y expectativas de lucro de las corporaciones y sus representantes en el Estado.

Por estas razones la Asamblea de organizaciones y vecinos/as están movilizados por la Soberanía Alimentaria para la Región del Alto Valle de Río Negro.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP