Santa Cruz: Puja redistributiva
APROSA pidió al Gobierno cumplir con los acuerdos paritarios y la cuota sindical
Lunes 6 de marzo de 2017, por Prensa FESPROSA *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el primer encuentro del año con las autoridades el Ministerio de Salud, APROSA remarcó su “malestar” y le recordó a la titular de ese Ministerio los diferentes puntos que el “Poder Ejecutivo Provincial acordó en paritaria y aún adeuda”.

Compartir este articulo:

Según detalló la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA-FESPROSA) en un comunicado de prensa, el Gobierno mostró una “intención para saldar esos compromisos, pero sin evidenciar una metodología clara”.

“Dejamos en claro cual es nuestra posición porque los acuerdos existen para ser cumplidos”, explicó la secretaria General, doctora Andrea Pérez, en referencia a los incumplimientos y aclaró que exigieron “respuestas prontas porque los profesionales de la salud se brindan al máximo para generar un contexto de calidad en la atención a los pacientes”, por esto “esperamos la misma actitud de nuestra patronal para hacer efectiva la totalidad de los acuerdos y las reivindicaciones laborales”, caso contrario se genera “el malestar de los trabajadores con los riesgos que podrían implicar para la actividad”, argumentó la referente sindical.

Consultada sobre cuál fue el posicionamiento del Gobierno en esta primera reunión, dijo que el “Ejecutivo tomó nota de sus faltas, pero sin evidenciar un camino claro de certezas para dar cumplimiento efectivo a cada punto que cuestionamos”. “De todas maneras APROSA, tal como lo expresamos, seguirá de cerca sin tolerar que se sigan dilatando los compromisos, por eso exigimos responsabilidad con lo rubricado en paritaria, porque el sentido común marca que la salud debe avanzar este año en otras aristas programáticas y evitar estar sumergidos en parches y anestesias”, dijeron los profesionales.

Reglas

En otro orden, la asociación de profesionales explicó que se repasaron temas que son habituales en el sector y entre las partes coincidieron que para fortalecer el sistema público es “imperioso que todos los actores involucrados tengan apego expreso por las normas y reglas, porque la salud necesita de mayor justicia para elevar su calidad”, explicaron.

“En consecuencia, es indispensable poner el acento en los mecanismos de control y que funcionen correctamente, en un contexto donde el Gobierno propicie señales claras, con el ejemplo y cumpliendo con sus obligaciones y, por otra parte, donde los trabajadores tengan en claro cuáles son sus responsabilidades laborales”.

Por último, los integrantes de APROSA valoraron el “ámbito de diálogo” entre el Gobierno y el gremio, porque es “la única herramienta para acordar políticas públicas que tengan consistencia en el tiempo, somos los trabajadores quienes vamos a marcar lo que hay que cambiar, haciendo uso de nuestras legítimas herramientas como son la lucha y las medidas de fuerza”. En este marco, “exigieron que el Gobierno devuelva los fondos apropiados en materia de cuota sindical”, caso contrario advirtieron que actuarán por vía legal.

Paro nacional

Este 6 y 7 de marzo, APROSA adhiere a la medida de fuerza organizada por la CTA Autónoma y FESPROSA en reclamo de paritarias libres y sin el tope del 18% de aumento. En tanto que el día 8 de marzo el gremio de los profesionales de la salud, en el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañará cada una de las iniciativas previstas para esta fecha.

Asimismo se informó que en la presentación realizada ante la Secretaría de Trabajo, también se detalló que en caso de que el Gobierno no deposite los sueldos correspondientes a febrero hasta el martes 7 de marzo, se dará inicio a un paro provincial hasta que se efectivice el depósito correspondiente a todos los trabajadores del sector.

Fuente: www.lavanguardiadelsur.com

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

sitio desarrollado en SPIP