Chaco: Semana Nacional de Lucha
Marcharon contra las oferta salarial propuesta por la provincia
Martes 7 de marzo de 2017, por Corresponsalía Chaco *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Mientras el gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Educación Daniel Farías, el vicegobernador Daniel Capitanich y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, oficializaban el inicio del Ciclo Lectivo 2017, un grupo de sindicalistas marcharon hacia la institución en el marco de la protesta por la falta de apertura de paritarias nacionales y la disconformidad con la oferta provincial.

Compartir este articulo:

Encabezada por el conductor de Federación SITECH, Eduardo Mijno, y junto a la Multisectorial, la CTA-Autónoma y gremios estatales se dieron cita ayer a la mañana frente a Casa de Gobierno, desde donde se dirigieron hacia los alrededores de la Escuela Primaria Nº 42, donde autoridades provinciales inauguraban la nueva institución, dando así inicio del Ciclo Lectivo 2017.

La protesta, según lo indicó Mijno se ajusta a “la embestida de la Nación y la Provincia contra los trabajadores ocupados y desocupados”.

Las distintas entidades gremiales que nuclean a los docentes chaqueños, coincidieron ante RADIO CIUDAD que la primera jornada del paro tuvo un alto acatamiento. Reiteraron el pedido de respuestas que superen holgadamente la hecha por el gobierno la semana anterior, e invitaron a sus afiliados a movilizarse en la segunda jornada de fuerza, este martes.

Eduardo Mijno, Secretario General de la Federación SITECH y de la CTA Autónoma Chaco, consideró también que, en la medida de fuerza de este lunes "hubo un alto acatamiento. Esto por lo general pasa cuando el paro es a nivel nacional".

Ratificó a RADIO CIUDAD que hay contacto con otras entidades de la administración pública porque "los gremios estatales saben que la suerte de ellos está ligada a la suerte del docente".

En su opinión "hay corresponsabilidad entre Nación y provincia", e invitó a "que se manifiesten los docentes, cosa que haremos este martes, concentrando a las 9,30".

"Hay en los gremios un interés común para todos los trabajadores. Ojalá podamos seguir coincidiendo, dejando de lado los intereses personales", porque "las políticas del macrismo son de ajuste, sin lugar a duda". "Queremos unidad con todos los que estén en el pensamiento de que el interés de los trabajadores es esencial", concluyó.

APTASCH se movilizó a Casa de Gobierno: reclaman apertura de paritarias en salud

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH-FESPROSA), inició este lunes el paro por 48 horas, que continuará el martes 7, en adhesión al Paro Nacional de Salud convocado por FESPROSA en todo el país. Iniciaron la movilización en el Hospital Perrando y marcharon hasta la Casa de Gobierno.

Al respecto, el secretario General de APTASCH, Ricardo Matzkin, expresó que “adherimos al Paro Nacional de Salud convocado por FESPROSA, en rechazo al 18% de techo de paritarias, y reclamando por una paritaria nacional de salud, y al mismo tiempo, en el ámbito provincial, adherimos al paro de 48 horas en reclamo de la apertura de paritarias sectoriales de salud pública, reclamando además el pago de las deudas con los trabajadores de salud en concepto de bonificaciones, que ya llevan un año y medio y son cinco mil los trabajadores a los que le deben parte de su sueldo; y reclamando por una serie de problemas que hacen a la crisis y descalabro que hay en salud pública, como ser por la reglamentación e implementación de carreara sanitaria, regularización de planes médicos comunitarios y plan experto, entre otras”.

Agregó que, “desgraciadamente, el gobierno provincial este año ha decidido invertir menos en salud pública, y eso hace que el conflicto va a ser mayor, ya que hay una amplia gama de situaciones que se están viviendo en toda la provincia por la falta de medicamentos, con el déficit de recursos humanos, y la tercerización de servicios, entre otras”.

“También observamos con preocupación como se derivan fondos de salud a la Fiduciaria del Norte, pasando por encima de la estructura funcional del Ministerio y de las leyes que regulan la administración de los recursos del Estado”.

“Empezamos este plan de lucha adhiriendo al Paro Nacional, y continuando el pedido de audiencia con la Ministra y el Gobernador, que solicitamos con numerosas notas y de las cuales no hemos tenido respuesta. Por lo pronto, hasta tanto no tenerlas, continuaremos en las próximas semanas con este plan de lucha, con paros de 48 horas”, finalizó.

Fuente: www.diarionorte.com; www.chacodiapordia.com; www.diariochaco.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco

sitio desarrollado en SPIP