Son 30 mil y fue un genocidio
Giuliani: "A la embestida del poder dominante se le opondrá la fuerza del pueblo organizado"
Viernes 24 de marzo de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este 24 de marzo se cumplen 41 años del golpe de Estado más sangriento de la historia de nuestro país. La CTA Autónoma marchará de Ushuaia a La Quiaca por Memoria, Verdad y Justicia y porque no se retroceda en todo lo conseguido en estos años de democracia.

Compartir este articulo:

ACTA habló con el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma y ex detenido político durante la dictadura, Juan Carlos "Pipón" Giuliani, sobre el pasado y el presente de la organización de los trabajadores y trabajadoras.

-¿Cómo se organiza la CTA para recordar un nuevo aniversario del golpe del 76?

- La CTA Autónoma marchará este 24 de marzo en todo el país para renovar -como lo hacemos desde nuestra fundación- el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Fue la lucha del pueblo, y en particular de los trabajadores y los organismos de derechos humanos, la que obligó a los militares a gobernar nuestro país por mucho menos tiempo que sus pares de Brasil, Uruguay y Chile; la que logró que por primera vez en la historia contemporánea los vencidos sentaran en el banquillo de los acusados y condenaran a los vencedores en el Juicio a las Juntas y que se derogaran las infames leyes de Obediencia Debida y Punto Final. La derrota en la Guerra de Malvinas precipitó la huida de los militares del poder. Pero hacía ya bastante tiempo -con los calamitosos resultados económicos, sociales, políticos y culturales a la vista-, que carecían de consenso social y nadaban en el mar del desprestigio. Resulta una simplificación histórica adjudicar al desastre de Malvinas la causa fundante y excluyente del cese de la dictadura y la reinstauración democrática. Implica, además, desconocer la innegable resistencia del pueblo a la tiranía oligárquico-militar.

-¿Qué logros se han obtenido desde el campo popular en relación a los juicios?

- La reciente detención del ex jefe del Ejército, general César Milani, acusado de delitos de lesa humanidad, es fruto de la lucha incansable de nuestro pueblo para que se haga justicia y no quede impune el genocidio. Y aunque los juicios avanzan con lentitud permitiendo que muchos de los criminales mueran antes de ser condenados o que varios de ellos gocen de prisión domiciliaria en lugar de estar en cárceles comunes, lo cierto es que todo lo que se ha hecho en estos últimos 33 años en materia de derechos humanos es resultado del inalterable compromiso popular en reconocer esa resistencia, rescatar la memoria de los 30 mil ausentes, que padecieron el martirologio por su identidad con un proyecto de liberación y por la convicción de que nunca más reinará la impunidad.

-A grandes rasgos, ¿cuáles son las políticas de derechos humanos de este Gobierno? ¿Se puede decir que se está retrocediendo?

- Desde que asumió, en diciembre de 2015, este gobierno de Macri se ha dedicado a denostar los valores que dan sustento a la causa de la defensa de los derechos humanos; ha avasallado los derechos y conquistas de los trabajadores y se ha propuesto blindar la impunidad que protege a las minorías del privilegio actuando como un abanderado del revanchismo patronal. Cada uno de esos intentos por tergiversar la historia, preñar de angustia el presente e hipotecar el futuro, ha encontrado –y seguirá encontrando- una fuerte y decidida resistencia de parte de nuestro pueblo. El Macrismo ha pretendido sucesivamente negar el genocidio de la dictadura cívico-militar reflotando la Teoría de los dos Demonios; cuestionar que hayan sido 30.000 militantes populares los detenidos-desaparecidos durante el terrorismo de Estado; y modificar el Feriado del 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Claramente desde el poder se baja un discurso que pretende a retroceder el reloj de la historia, aunque la resistencia popular no se lo permite.

-Respecto del campo popular, ¿se puede decir que hay un fortalecimiento en relación a las luchas contra lo que fue el terrorismo de Estado?

- El campo popular está avisado de los intentos oportunistas de malversar el contenido de esta causa. Por eso, a la embestida del poder dominante se le opondrá la fuerza del pueblo organizado. Este 24 de Marzo, sin duda alguna, será escenario de una de las manifestaciones más imponentes de nuestro pueblo que llenará las calles y plazas de todo el país para seguir reivindicando el ideario por el que vivieron, militaron y murieron nuestros compañeros y para gritar bien fuerte que queremos una Patria para todos y que sin trabajadores no hay Patria.

-¿Entonces?

- Que el discurso oficial, los funcionarios del Gobierno y los plumíferos del régimen lo cuenten como quieran, pero para nosotros, los trabajadores, son 30 mil los detenidos-desaparecidos y fue un genocidio.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP