Son 30 mil y fue un genocidio
Loza: "Fue el poder económico el que armó este brazo para producir las desapariciones"
Viernes 24 de marzo de 2017, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En entrevista con ACTA, Carlos Loza, de la Junta Interna ATE-Asociación General de Puertos, y querellante en el megajuicio ESMA, se refirió al estado actual de los juicios, a la incansable lucha de los organismos de derechos humanos y de familiares y al plan económico de la dictadura que llevó a la desaparición de 30 mil compañeros y compañeras, en su gran mayoría integrantes de comisiones internas o cuerpos de delegados.

Compartir este articulo:

-¿Cuando hablamos de la causa ESMA, es ex ESMA o simplemente ESMA?

- Para nosotros es ESMA porque para nosotros sigue siendo un campo de concentración y como no hay ex Auswitch tampoco hay ex Esma. Además a éste es al único al que se le llama ex, al Vesubio, La Escuelita o a La Perla no se los llama así.

-Contanos en qué estado está la causa.

- Los juicios se siguen desarrollando a pesar de las presiones, estaban programados con anterioridad y la presión de los organismos de Derechos Humanos, los familiares, en cada lugar del país se están desarrollando y hay como 12 o 13 juicios en simultáneo. Hace poco terminó uno en Campo de Mayo.

Entre los más grandes que se están desarrollando está el de La Perla, en su etapa final. Comenzó otro de la unidad policial de Córdoba y el otro grande es el del Operativo Independencia y el de la ESMA.

-¿Hay una intencionalidad política de frenarlos?

- Hay una fuerte presión para desactivarlos y también está lo que nosotros llamamos impunidad biológica que es el paso del tiempo, 41 años, hace que los acusados padezcan enfermedades o hayan fallecido pero eso no impide que los juicios deban desarrollarse. Son criminales y han estado 41 años impunes.

En el caso de la ESMA se está dilatando muchísimo, estamos en la última etapa, la de los alegatos de las defensas. Queremos suponer que antes de la feria de invierno va a haber una sentencia. Son 789 casos de compañeros y han surgido como 200 casos nuevos. De los 68 procesados han quedado 54 porque algunos han fallecido y otros por problemas de salud han quedado desafectados.

-¿Detrás de todo estaba el plan económico?

- No es una situación homogénea, por ejemplo en Campo de Mayo donde existió el mayor centro de concentración, todavía no hemos podido lograr que se hagan causas por más casos. Se va por tramos, ya se va por el décimo tercer juicio de pocos casos con los mismos represores de siempre. Nosotros queremos dar un salto porque la responsabilidad primaria de todos estos crímenes reside en el poder económico. Fue el poder económico el que armó este brazo para producir las desapariciones de las comisiones internas, de delegados, centros de estudiantes, todos colectivos organizados fundamentalmente en las grandes empresas, el caso de Blaquier es un caso emblemático, pero también de la Ford y otros.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP