" />
Crece el horror en México
No se mata la verdad matando periodistas
Jueves 25 de mayo de 2017, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una vez más, la Asamblea de Mexicanos en Argentina se movilizó a la sede de la Cancillería en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar que "México padece una crisis humanitaria, que volvió a quedar en evidencia el pasado 15 de mayo, con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa" y la de miles de sus conciudadanos producto de lo que definen como Narcoestado.

Compartir este articulo:

Acompañados de referentes de otras comunidades de migrantes, organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos y sindicales, un grupo importante de residentes Mexicanos realizaron un acto a las puertas de Relaciones Exteriores para denunciar que como resultado de más de una década de terrorismo de Estado: "Han habido más de 200 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones. Las masacres masivas y manipuladas por las fuerzas de Seguridad se multiplican. A diario se cometen delitos de lesa humanidad. Cada vez son más numerosos los casos que prueban la vinculación del poder político con el crimen organizado", dijo Mónica Mexicano, referente de la Asamblea.

En relación al asesinato del periodista Valdez Cárdenas, los residentes Mexicanos en la Argentina señalan lo contradictorio de la posición del gobierno Argentino, ya que el pasado 18 de mayo la Cancillería Argentina se pronunció respecto del asesinato de ese periodista.

La respuesta de la Cancilleria va en apoyo al gobierno mexicano. Gobierno que no sólo NO ha facilitado los medios ni las estrategias para detener esta catástrofe, sino que ha sido investigado justo por los periodistas asesinados, por su participación activa en delitos de lesa humanidad.

Por eso "decimos, su comunicado no es suficiente. Nos genera profunda preocupación que este comunicado ubique como principal problema al ’narcotráfico’. Ya que hace diez años, con el argumento de la lucha contra el tráfico de drogas hundieron al país en la militarización, las violaciones a DDHH y en la impunidad. Nos preocupa muchísimo ver como este mismo discurso se repite ahora en otras geografías", señalaron.

Luego de la lectura de un documento que detalla de manera pormenorizada algunos de los hechos más duros que ha vivido el pueblo mexicano en lo que va de la "Guerra contra el Narco" iniciada en el 2006, una comisión de la Asamblea de Mexicanos entregó a las autoridades argentinas una carta detallando sus reclamos.

Es importante señalar que el periodista Javier Valdez, asesinado en el Estado de Sinaloa, investigaba la vinculación del Estado mexicano en sus distintos niveles -importantes figuras de la política, miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios-, con masacres ocurridas recientemente y con el negocio de la producción y tráfico de drogas, armas y personas entre otros negocios ilícitos. Todo esto se da en el marco de crecientes cuestionamientos al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuya gestión está en continuo jaque, tanto por el origen de su legitimidad electoral como por su política profundamente antipopular, salpicada de constantes escándalos de corrupción.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP