Homenaje al Che
Hasta la victoria siempre
Miércoles 12 de octubre de 2011, por Prensa ATE *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El 5 de octubre, el anfiteatro Eva Perón fue el marco de presentación para el homenaje que la Asociación Trabajadores del Estado realizó al Comandante Ernesto “Che” Guevara. El evento recibió más de 300 personas que fueron testigos de una muestra fotográfica, la presentación digital del diario personal del líder revolucionario y contó con la presencia de sus hermanos menores, Juan Martín Guevara y Ramiro Guevara.

Compartir este articulo:

Citados a las 19 horas, la gente llegaba y recorría el auditorio ubicado en Avenida Belgrano 2527, en el corazón del Consejo Directivo Nacional de ATE, para observar la muestra fotográfica que presentaba “La Pastera”, responsable de la organización del evento.

Participaron de la velada los representantes de los museos “El hogar misionero del Che”, Leonardo Amarilla; por “La Pastera” Celeste Pepiche, Oscar Verón de “Navegando con el Che”, y Ramiro Guevara del CEL Che (Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che) de la ciudad de Rosario. Estuvo presente el Licenciado Vladimir Mirabal Regueiro, Segundo Jefe de Misión por la embajada cubana, dirigentes de ATE y CTA y Juan Martín Guevara, padrino del programa “Los caminos del Che” que promociona los museos y depende del Ministerio de Turismo la Nación. “La casa de Ernesto Che Guevara” de Córdoba no pudo estar presente, pero si a través de una nota, Mario Bonfigli, intendente de Alta Gracia saludó la iniciativa de ATE e instó a seguir trabajando mancomunadamente como lo viene haciendo el programa nacional.

La bienvenida fue dada por el secretario general electo de ATE Nacional, Julio Fuentes quien, entre otros conceptos, relató la recuperación por parte del gremio del predio donde hoy funciona “La Pastera”, que fue utilizado por Guevara y Alberto Granado como refugio en su viaje por Latinoamérica. Participaron del saludo de apertura, el secretario general Adjunto electo Hugo Godoy y José Luis Matassa, electo conductor de ATE Capital. Fuentes aseguró que: “Este no es un museo donde guardemos objetos de valor, sino que custodia las ideas y los pensamientos del Che. Por eso rendimos homenaje a ese hombre que luchó por esa sociedad, que muchos de nosotros soñamos, de hombres y mujeres libres”.

Enseguida fue presentado un video que mostraba el viaje realizado por los representantes de los museos a Bolivia con la intención de recorrer la llamada Ruta del Che. Guiados por funcionarios del Viceministerio de Turismo del Gobierno de Evo Morales, recorrieron el circuito, y visitaron las localidades de Pucará, Vallegrande y La Higuera.

Darío Fuentes, de La Pastera, presentó las réplicas de los diarios de campaña del Che en Bolivia, donados por la embajada de Cuba en Bolivia a cada uno de los museos durante el viaje que relató el video. A partir de allí, y con el objetivo de que estos manuscritos tengan acceso público, se desarrolló una versión digital de las réplicas. En La Pastera este software funcionará sobre una pantalla multitáctil facilitando el acceso a los manuscritos, sus contenidos, fotografías, diarios de la época e información sobre los integrantes del Ejército de Liberación Nacional que comandaba el Che. Este trabajo, coproducido con el Centro de Estudios Che Guevara de Cuba, estuvo expuesto en una pantalla táctil instalada a la entrada del anfiteatro y pudo ser recorrido por los asistentes.

Luego llegó el turno de los museos y espacios de homenaje en la Argentina, presentes en el acto. Leonardo Amarilla de Caraguatay (Misiones) trajo el saludo de la diputada nacional Julia Perié, describió el museo e invitó a conocer al espacio que evoca el tiempo en el que vivió la familia en esa provincia. Celeste Pepiche, por La Pastera, habló de las peripecias de los últimos meses con la emergencia ambiental por las cenizas y la participación del museo en las actividades de solidaridad, así como de las actividades culturales, visitas escolares y diferentes acciones junto a la comunidad cordillerana. Ramiro Guevara, por la municipalidad de Rosario, presentó el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara y destacó la cooperación de las diversas instituciones para llevar adelante este homenaje e instó a trabajar en conjunto entre los espacios de homenaje y difusión.

El cierre estuvo a cargo de Juan Martín Guevara. Habló de su participación en el programa de turismo cultural y la decisión de comenzar a hablar de Ernesto, su hermano. Contó anécdotas familiares como referencias de lo que él definía como una "familia no muy normal", donde no faltaban los debates, la lectura y el estudio como ley, la superación y el espíritu aventurero. Manifestó su desacuerdo a la realización de homenajes vinculados a la fecha del asesinato de su hermano, "más allá del dolor personal", porque tiene sabor a "derrota" e instó a realizarlos en otras fechas, como el nacimiento o como La Pastera que evoca una fecha vinculada al paso por San Martín de los Andes en el verano. Y como cierre del homenaje se abrió un micrófono para preguntas de los asistentes.

Fuente: www.ateargentina.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

sitio desarrollado en SPIP