#NiUnaMenos
Alberto Lebbos: "Cada martes, en cada nueva marcha aparecen nuevos casos de impunidad"
Sábado 3 de junio de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En diálogo con ACTA, Alberto Lebbos, papá de Paulina Lebbos e integrante de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la impunidad de Tucumán contó en qué estado está la causa del asesinato de su hija y la necesidad de visibilizar los cientos de casos de impunidad de su provincia.

Compartir este articulo:

En diálogo con ACTA, Lebbos afirmó: "Desde nuestra organización, que es la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán estamos denunciando una sistemática intromisión del poder político del clan Alperovich, Raque, Manzur en la causa que se lleva adelante por el homicidio que está impune de mi hija Paulina, ocurrido el 26 de febrero de 2006, hace más de 11 años".

-¿En qué estado está la causa de Paulina?

- Hace mucha falta visibilizar la lucha que estamos teniendo en Tucumán, porque si no se ve, si no se difunde todo lo que está pasando es como si no existiese, como si no estuviera ocurriendo. Desde nuestra organización, que es la Comisión de Familiares de Víctimas de la impunidad de Tucumán estamos denunciando una sistemática intromisión del poder político del clan Alperovich, Raque, Manzur en la causa que se lleva adelante por el homicidio que está impune de mi hija Paulina, ocurrido el 26 de febrero de 2006, hace más de 11 años.

-¿Qué pasó en estos 11 años?

- En estos 11 años nosotros hemos tenido que apelar fundamentalmente a los medios de comunicación, a las movilizaciones públicas porque sino iba a ser una más de las más de 80% de causas penales que en Tucumán prescriben por el paso del tiempo. Y para esta causa también falta poco para la prescripción, pero en base a la lucha que venimos planteando con la ayuda de tantos amigos solidarios, familiares de otras víctimas, medios de comunicación, la CTA-A que siempre ha estado a la par nuestra, vamos logrando pequeños grandes avances.

-¿Qué avances se han logrado?

- En la causa quedó demostrada ya la participación directa de funcionarios del gobierno de Alperovich en las maniobras de encubrimiento para que no se sepa la identidad del asesino de Paulina. Estoy hablando de quien era el secretario de Seguridad de la Provincia, Eduardo Dilela, de quien era el jefe de Policía de la Provincia de Tucumán, Hugo Sánchez, de quien era el subjefe de Policía de Tucumán, Nicolás Barrera, de quien era el jefe de la Regional Norte, Rubén Brito y de quien estuvo cargo de la investigación, el fiscal Carlos Albaca, todos están procesados por encubrimiento y por muchos otros delitos. El fiscal Albaca está acusado de 11 delitos. Todos están con pedido de elevación a juicio oral, con denuncias probadas en mayo de 2006.

Este fiscal siguió siendo fiscal muchos años, esquivó un juicio político porque la Legislatura de Tucumán, que también está entrometida en estas maniobras de protección a estos delincuentes, nunca quiso hacerle juicio político porque decía que las denuncias eran exageradas. Pero logramos que la justicia dispusiera que había elementos de prueba más que suficientes para elevar la causa a juicio oral, ya pasaron dos años y esta gente contrató abogados especialistas en obstruir la investigación, lo que comúnmente se llaman las chicanas, para que pase el tiempo y la causa prescriba.

-Además usan la plata del Estado, que es la nuestra, para el encubrimiento.

- Toda esta gente siguió siendo funcionaria durante muchos años y nada menos que del sector Seguridad, sigue siendo todavía mantenida por una estructura del gobierno. Con los impuestos que paga mi familia, la familia de Paulina, les están pagando a estos delincuentes protagonistas directos de las maniobras de encubrimiento. Ellos tienen miles de maniobras para dilatar el juicio y nosotros no podemos hacer nada para adelantarlo, salvo mostrar lo que está pasando y lamentablemente, yo traigo la voz de familiares de víctimas de la impunidad y no sólo es el caso de Paulina, es con cientos de casos que se repite la misma historia donde siempre hay intromisión política. A las seis de la tarde en plena Capital, a una jovencita la estaban subiendo por la fuerza a un auto y gracias a los vecinos, no lograron subirla. Daiana Garnica sigue desaparecida y la familia es tan humilde que no tiene ni para costearse un afiche. Por otro lado, el narcotráfico está haciendo estragos en Tucumán, hay una ola de suicidios de jóvenes consumidos por el paco. Hay un genocidio de jóvenes, de jubilados y de niños. Hay una violación sistemática de derechos humanos básicos. El pueblo está totalmente desprotegido.

-Claro, la mejor forma de lograr la gobernabilidad es que todos y todas tengamos derechos.

- La mejor forma de lograr la gobernabilidad es que se garanticen los derechos de los ciudadanos. Nosotros estamos pidiendo al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto. El senador Alperovich tiene que rendir cuentas. La gente prácticamente recurre a hacer manifestaciones en la calle y a tocar la puerta de los medios porque ya no se puede buscar justicia en las instituciones republicanas sino en las organizaciones sociales o políticas que están a favor de los ciudadanos y nuestros reclamos.

Los tribunales penales en Tucumán están absolutamente saturados. El 80% quedan impunes por prescripción, por el paso del tiempo. Todos los martes marchamos en la plaza 9 de Julio y cada semana aparecen 4 o 5 casos nuevos de desapariciones o asesinatos. Los homicidios prescriben a los 12 años. Si yo les digo Mariana González ustedes no saben quién es, pero es una joven que salió de su casa el 8 de marzo, el Día de la Mujer, de Leales, del interior de la provincia y no volvió nunca más. Tiene tres hijos y su madre lucha en soledad por encontrarla. Pero son casos que no conoce nadie y así hay cientos de casos.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP