14 de junio: Jornada Nacional de Lucha
La CTA Autónoma reclamará igualdad en la implementación de la Emergencia Social
Jueves 8 de junio de 2017, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El miércoles 14 de junio la Central se movilizará en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la pobreza y la criminalización de las luchas, por trabajo digno y aumento salarial. ACTA dialogó con Mario Barrios referente de la empresa recuperada Cooperativa UST y Secretario de Acción Social de la CTA-A, quien se refirió a las reivindicaciones del sector y a las demandas que llevarán los movimientos sociales a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son las demandas que van a llevar las organizaciones sociales de la Central a la Jornada del 14?

- Desde la economía popular estamos exigiendo la aplicación de la Ley de Emergencia Social que todavía el gobierno se niega a efectivizar. Como se sabe, esta ley prevé la implementación del salario social complementario, entre otros beneficios, algo que en esta coyuntura de mayor empobrecimiento para los trabajadores precarizados sería un alivio. Semanas atrás nosotros movilizamos al Ministerio de Desarrollo, tuvimos reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajo, pero no hemos tenido respuesta. Somos parte de la economía popular, somos pequeños productores, cooperativas, comerciantes, y exigimos participar del Consejo Consultivo abierto, donde pueden participar distintas a organizaciones, como manda la ley.

-¿Cómo es el vínculo con las otras organizaciones de economía popular?

- Con ellas hicimos la histórica marcha de "San Cayetano" y nos encontramos permanentemente. Incluso el 14 de junio acompañarán nuestra marcha. Lo que nos dicen además es que tampoco con ellos el gobierno ha cumplido con los acuerdos. Apenas ha implementado algunos pocos programas pero el grueso de la Ley, como es la inversión de 30 mil millones de pesos y la creación de un millón de puestos de trabajo, nada.

-Tanto el INDEC como consultoras privadas y la UCA están revelando datos que indican que hay un aumento de los índices de pobreza, ¿Cómo se verifica en las barriadas?

- Como hace mucho tiempo que no veíamos, vuelve la necesidad de cubrir la demanda de alimentos. Nosotros por una cuestión de principios nos habíamos negado a poner comedores, porque luchábamos por el trabajo, pero cada vez es mayor la consulta de vecinos que vienen a plantearnos esto. En los barrios se está comiendo mal, o no se come, y por eso estamos reviendo esto y vamos a discutir la posibilidad de abrir un comedor. Pero nuestra demanda seguirá siendo hacia el gobierno para que atienda esta necesidad y declare la Emergencia Alimentaria en nuestro país.

-¿Donde será la convocatoria del miércoles 14?

- Nos juntamos con todos los compañeros y compañeras de la Central a las 11.00 en Belgrano y 9 de Julio para marchar al Ministerio de Desarrollo Social y luego vamos a terminar con un acto frente al Congreso de la Nación.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP