106° Conferencia Internacional del Trabajo
La CTA Autónoma denunció ataques a la libertad sindical y la criminalización de la protesta
Viernes 9 de junio de 2017, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ayer, en Ginebra, Suiza, la delegación de la CTA Autónoma expuso la situación de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina y las preocupaciones en cuanto a los planes de avasallamiento de derechos de los trabajadores.

Compartir este articulo:

La CTA Autónoma insistió con el incumplimiento de las observaciones a la Ley Sindical por parte de los órganos de control de la OIT y las violaciones de la libertad sindical en la práctica que se han extendido en los últimos meses.

Se le hizo entrega del último informe sobre Criminalización de la Protesta elaborado por LiberPueblo y el Observatorio de Derecho Social de la CTA-A, que demuestra claramente el crecimiento de las causas iniciadas contra los dirigentes y activistas sindicales.

La delegación de la CTA-A está compuesta por Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Julio Fuentes, Secretario Adjunto de la Asociacion Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Presidente de CLATE; Fernanda Boriotti, Secretaria General de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FEPROSA-CTA); Víctor Aramayo, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP-FESPROSA) y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, fue recibida por Corina Vergha, Directora del Departamento de Normas; Karen Curtis, Jefa del Servicio de Libertad Sindical y Horacio Guido, Jefe del Servicio de Aplicación de Normas.

Especialmente se insistió sobre la situación de la negociación colectiva. Al efecto, se denunció a los laboratorios nacionales e internacionales respecto de las paritarias con la Federación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA y demás sindicatos de base) por negarse a negociar de buena fe y extorsionar con aumentos salariales a cambio de rebajar conquistas plasmadas en leyes nacionales y provinciales, y de disminuir la representación estatutaria, situación que implica una clara injerencia en la vida interna de los sindicatos, además de cumplimiento imposible.

Se puso en conocimiento del Departamento de Normas de la OIT las persecuciones a dirigentes y delegados de los sindicatos de base instando lisa y llanamente a su desafiliación. El impulsor de dicha práctica antisindical es el Laboratorio Roemmers, que amenaza con despidos a quien no acepte desafilarse a AAPM. Este mismo grupo impulsa el procesamiento de Ricardo Peidro Secretario General de APPM y Secretario Adjunto de la CTA-A por asociación ilícita ante medidas de fuerza adoptadas por el Sindicato.

Las violaciones al derecho a la negociación colectiva también alcanzaron a los trabajadores del sector publico como lo es la imposición de un premio de presentismo en la negociación Colectiva Nacional.

Respecto a los sindicatos de la Salud, se denunció que en dos de los hospitales más grandes del país el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió excluir de las negociaciones a los sindicatos afiliados a la FESPROSA, que resultan ampliamente mayoritarios en su ámbito de actuación. Así, en el caso del Hospital Garrahan se impidió la participación del Sindicato de Profesionales y Técnicos, y en el Hospital Posadas se vedó la participación de CICOP-FESPROSA al órgano de aplicación del convenio paritario para profesionales de hospitales nacionales. Asimismo, también se aportó información sobre las violaciones a este derecho en la provincia de Córdoba, donde el gremio mayoritario en los hospitales y centros de salud, UTS-FESPROSA, está excluido de la negociación colectiva.

Finalmente, en cuanto a los trabajadores Profesionales de la Salud, también se aportó información sobre la situación de la provincia de Santa Fe, donde el gobierno local mantiene una deuda salarial millonaria con los trabajadores y persigue con sanciones a quienes reclaman el pago de esa deuda. A su vez, en el ámbito paritario las autoridades provinciales excluyen como negociador a SIPRUS-FESPROSA, gremio mayoritario de los profesionales de la salud a nivel local.

Violaciones al derecho a la negociación colectiva

En cuanto a las violaciones al derecho a la negociación colectiva también se aportó información acerca de la negativa del Gobierno Nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente, situación que afecta a los trabajadores de la educación de todo el país, y a la situación de los trabajadores judiciales que tampoco cuentan con la posibilidad de ejercer este derecho, situación que ha sido puesta en conocimiento de los órganos de control de la OIT.

Asimismo se denunciaron las persecuciones contra los dirigentes del sector azucarero de Salta y Jujuy, situación que incluye la apertura de causas penales contra los dirigentes sindicales, entre ellos Martín Olivera del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, y Rafael Vargas Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma. En este sentido, se cuestionó expresamente el accionar de patronales como las multinacionales Seabord Corporation y el Grupo Gloria, así como de empresas locales como Ledesma SAAI, que resulta abiertamente contrario a los convenios de la OIT en materia de libertad sindical.

Estas persecuciones se plasmaron en sanciones impuestas a los sindicatos con motivo de acciones directas, multas, el quite de los códigos de descuento a los sindicatos, iniciación de juicio de daños y perjuicios, iniciación reiterada de juicios de exclusión de la tutela. En otras palabras, se trata de una campaña iniciada por las empresas para debilitar la representación sindical con motivo de la iniciación de las paritarias, e intentar imponer condiciones más desfavorables a los trabajadores.

El procesamiento del Asesor jurídico de los sindicatos azucareros y de la CTA-A Enrique Alejandro Wandschneider es parte del sistema de persecuciones y presiones que vienen sufriendo los sindicatos.

Se remarcó especialmente el procesamiento y encarcelamiento de Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, Secretarios General y Adjunto, respectivamente, de la Asociación Trabajadores del Estado y de la CTA-A de Rio Negro, aún cuando han sido excarcelados continúan procesados.

Finalmente, se anunció que estos hechos se detallarán en quejas que se presentarán ante el Comité de Libertad Sindical.

sitio desarrollado en SPIP