Sin trabajo no hay libertad de expresión
Los trabajadores y trabajadoras de prensa marcharon en Buenos Aires por sus derechos
Viernes 9 de junio de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de ayer, trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país marcharon desde el Obelisco hasta la Secretaría de Relaciones del Trabajo en Callao y Mitre para denunciar los despidos, los bajos salarios y las condiciones en las que deben realizar su trabajo a diario. La CTA Autónoma estuvo presente.

Compartir este articulo:

Bajo las consignas “Sin trabajo no hay libertad de expresión. Por nuestros salarios y condiciones laborales. En defensa del Estatuto del Periodista y nuestros convenios. Basta de precarización laboral en los medios”, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), la CTA Autónoma, la Red Nacional de Medios Alternativos, entre otras organizaciones marcharon desde el Obelisco hasta la Secretaría de Relaciones del Trabajo, ubicada en Callao y Mitre, a una cuadra del Congreso Nacional.

La columna encabezada por los principales dirigentes gremiales recorrió las calles céntricas cantando “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, desde las ventanas y balcones la gente asentía con sus cabezas apoyando la movilización.

Al llegar a la Secretaría de Trabajo, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma dijo: “Estamos acompañando, solidarizándonos y siendo parte, denunciamos la precarización laboral, los despidos, acompañamos las peleas por el salario. En particular, los y las periodistas están pidiendo también la necesidad de un periodismo que pueda expresar la lucha de la clase trabajadora de nuestro pueblo. Por eso es indispensable que estemos y construir juntos con los compañeros y compañeras que van a participar además de la Jornada Nacional de Lucha del 14 de junio”.

Ya en el palco, Roberto Zorrilla, Secretario de Organización de Fatpren exclamó: “Vienen por nuestro convenio, por nuestros trabajos: dicen que la palabra flexibilización tiene mala prensa”.

Entre las adhesiones se contó el apoyo de Cispren, el gremio de los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba, así como de organizaciones de Rosario y otras ciudades del interior del país.

Fernando “Tato” Dondero, Secretario General del SiPreBA, fue el encargado de cerrar el acto: “Nos movilizamos por nuestros derechos. Como todos los años, nuestro día nos hace pensar y queremos recordar a Rodolfo Walsh a 40 años de su asesinato así como a todos los compañeros y compañeras desaparecidxs”.

El dirigente señaló además que en este último tiempo, sólo en la ciudad de Buenos Aires 1400 compañeros y compañeras quedaron sin trabajo, cifra que asciende a 2500 en el interior del país. Para frenar esta ola de despidos que ya es casi cotidiana, Dondero llamó a seguir fortaleciendo la organización: “fuerza en la lucha compañeros y compañeras”, dijo.

Por la CTA A también estuvieron presentes Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario general de ATE Nacional, quien marchó en la cabecera de la columna, Claudia Baigorria, Oscar “Colo” de Isasi, Natalia Robledo, Jorge Castro, Silverio Gómez y Leonardo Vázquez.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa está conformada por la FATPREN, que incluye más de 30 agrupaciones sindicales del interior, la FETRACCOM (Santa Fe y Rosario), SiPreBA y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación-CISPREN, de Córdoba. Participaron representantes de gremios periodísticos de Corrientes, Formosa y Mendoza.

En palabras de Rodolfo Walsh: "En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano".

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP