" />
En la Sede de Marcelo T. de Alvear de la UBA
Se presentó el libro "Las (re)configuraciones neoliberales de la cuestión ambiental", de José Seoane
Sábado 17 de junio de 2017, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En la tarde de este miércoles, en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se presentó el libro, producto de la tesis doctoral de José Seoane, "Las (re)configuraciones neoliberales de la cuestión ambiental". Una arqueología de los documentos de Naciones Unidas sobre el ambiente.

Compartir este articulo:

La presentación fue a través de una charla debate sobre la Cuestión ambiental y el neoliberalismo, profundizando en las reconfiguraciones contemporáneas de la dualización sociedad-naturaleza y estuvo moderada por Emilio Taddei, quien agradeció la presencia de todos y todas y contó que el libro de José, “es el fruto de un largo y sistemático trabajo de reflexión que realizó para su doctorado en Ciencias Sociales”. Taddei destacó además el compromiso incansable de Seoane con la lucha y la resistencia de las organizaciones sociales de nuestra región y saludó que el docente e investigador se haya incorporado al Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).

Mabel Twaites Rey, ​Directora del IEALC dijo: “es un honor para nosotros que estemos presentando el libro de José y es un gustazo que José pidiera el ingreso al instituto después de haber terminado su tesis doctoral. Es central la presencia en el instituto de alguien tan comprometido y conocedor de las problemáticas de América Latina como es José. Pero creo que la preocupación sobre la política ambiental nos interpeló a compañeros y compañeras de izquierda que la veíamos como algo distanciado, y lo empezamos a mirar con mayor respeto y atención sobre todo en la relación de los cuerpos sociales con la naturaleza”, dijo Mabel Twaites Rey.

​Twaites ​Rey destacó además que los aportes esenciales del libro tienen que ver con poner en cuestión el extractivismo, así como qué dimensiones sociales y polític​a​s se ponen en juego en los espacios en los que el capital arrasa con los hombres y las formas de construcción de la vida social y cómo se articula la cuestión ambiental con la cuestión social. “La lectura de trabajos como los que viene desarrollando José son centrales, los invito a leerlo detenidamente, difundirlo y darlo en las materias porque es un debate que no podemos eludir”, concluyó la investigadora.

Luego fue el turno de Susana Murillo, quien dirigió la tesis y es ​Doctora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales: “quiero plantear que yo he visto a José trabajar muy duramente y una cosa es hacer una investigación teniendo una beca y otra es hacer una investigación de este nivel trabajando duramente para vivir. José trabajó con una bibliografía nacional e internacional con la que discutió muy profundamente para desnaturalizar los conceptos. El trabajo construye un brillante análisis de las relaciones de poder en la región y en el mundo”.

Murillo destacó que el libro problematiza la construcción ​de la dualización ​ontológica entre cultura y naturaleza y “alumbra con rigurosidad documental las técnicas que configuran esta escisión. La ciencia y la tecnología siempre tienen intencionalidad, no son neutrales. Hemos mirado la cuestión social pero no le hemos dado importancia a la cuestión ambiental y esta escisión​,​ que lleva también a la ​que se constituye entre el individuo y la sociedad, ha servido para ​presentar y considerar estas cuestiones como diferentes y hasta enfrentadas”.

Diego Domínguez, ​profesor e investigador también de la Facultad de Ciencias Sociales y jurado de la tesis agregó: “lo que ahora es libro fue tesis, estábamos ansiosos porque se transformara en libro para usarlo como material para la docencia y para la difusión. El libro devela las estrategias de poder y la apropiación de la naturaleza en dos niveles: en la escisión cultura/naturaleza y el arte de gobierno de la cuestión ambiental. Tiene muchos aspectos destacables: un elemento muy interesante tiene que ver con el juego entre los debates teóricos y los acuerdos internacionales”.

Domínguez añadió que otro elemento importante es cómo el libro logra meterse en la trastienda de la multilateralidad de la cuestión ambiental: “revela y devela el juego de fuerzas donde operan movimientos sociales, gobiernos y organismos internacionales y vincula la cuestión ambiental con la cuestión social y agraria”.

Antes de finalizar, Domínguez señaló que el libro destaca además las nuevas perversiones del capital: hacer de la atmósfera un mercado, por ejemplo. “En esa línea, tiene elementos para leer la actualidad tanto de la geopolítica mundial como de nuestro país”, invitó a la lectura del libro.

El último en tomar la palabra fue el autor, José Seoane, profesor e investigador de la Facultad de Sociales de la UBA: “es una obra colectiva, es un reflejo de un trabajo colectivo, los nombres son accidentales, celebro el reconocimiento como una muestra de afecto, pero soy yo el que tiene que agradecer: a mi nena que se bancó todo el proceso de tesis, a Susana por leerla, apropiarse, dialogar y dirigirla, al jurado que evaluó la tesis, a Diego (Domínguez), del que me resultaron muy estimulantes sus apreciaciones, a Guido que está por ahí con el trabajo que ellos hacen en Quilmes, al IEALC por acompañar este proceso y la publicación electrónica, a los compañeros y compañeras del GEAL, a Emilio, a Clara, a tantos amigos y colegas que están ahí en la historia personal y de investigación y a los sujetos subalternos que son los que inspiran los problemas y las soluciones en sus prácticas emancipatorias”.

Seoane contó además cuáles fueron las motivaciones principales de la tesis: “La ​problemática ambiental surgía como una ​cuestión​ importante ​para los mismos movimientos sociales. El libro ​inadaga sobre cómo se va configurando la racionalidad neoliberal ​de esta cuestión ambiental con la mercantilización de la naturaleza​ y simultáneamente con la naturalización del ambiente​, cómo se despliega​n estas políticas​ a lo largo del tiempo. ​En este proceso, la economía verde es el paradigma ​neoliberal actual para intervenir en la cuestión ambiental; el mismo que plantea el gobierno de Macri. En ese sentido, por ejemplo, se defiende el incremento del precio del gas y la electricidad y se propone ahorrar energía y vivir abrigado en invierno en tu propia casa. Ello forma parte de las tecnologías de gobierno promovidas por la economía verde que plantean que la mercantilización y la valorización monetaria de la naturaleza es el tratamiento adecuado y la solución de la cuestión ambiental tanto como afirman que la destrucción del ambiente es el resultado de la propiedad común, comunitaria o la regulación estatal”.

“El libro ​revisa ​critica​mente​ la ​noción de ​cuestión ambiental para deconstruirla, para ​poner en cuestionamiento el proceso de dualización cultura/naturaleza que la propia emergencia y significación de la cuestión ambiental expresa. Es una mirada también sobre el neoliberalismo y sus racionalidades de gobierno de los sujetos. Yo espero que la tesis publicada ahora en forma de libro sea discutida y, a partir de ello, rescribirla para que pueda contribuir para un debate más amplio y colectivo, emancipatorio”, concluyó Seoane ante el aplauso de todos y todas.

La presentación terminó con un debate sobre las reconfiguraciones contemporáneas de la dualización sociedad-naturaleza y cómo repercuten en los movimientos sociales y en la sociedad en su conjunto.

Fotos: Cecilia Larrocca

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP