Libertad y democracia sindical
AMProS completó el proceso de queja ante la OIT contra el accionar del Gobierno de Mendoza
Viernes 30 de junio de 2017, por Corresponsalía Mendoza *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Las medidas que apuntan a la violación de la libertad sindical fueron presentadas por AMProS ante la Organización Internacional del Trabajo con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Compartir este articulo:

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS-FESPROSA) informa que el gremio completó el último proceso de alegatos en la queja presentada contra la República Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo por violación a la libertad sindical. Así lo ratificó el doctor Carlos Alico, asesor letrado de AMProS luego de viajar a la sede de la OIT en Suiza y reunirse con los titulares del Comité de Libertad Sindical.

Esto constituye un gran avance para lograr el objetivo de AMProS que es que la OIT emita una recomendación a la República Argentina para que luego se traslade al Gobierno de Mendoza a favor de la restitución plena de los ítems de Productividad y Mayor Dedicación; la eliminación de la ley de topes salariales; garantizar el derecho a huelga y la libertad de reclamo para los dirigentes sindicales.

En este marco, además AMProS presentó la nueva normativa que afecta el derecho a la sindicalización, la representación gremial y la negociación colectiva llevada a cabo por la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), a lo que se le sumó la persecución laboral y penal de los Profesionales de la Salud, por el ejercicio de sus derechos legítimos.

Justamente acerca de este tema en particular, el representante de salud laboral y el asesor legal de AMProS mantuvieron una extensa reunión con el Coordinador de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, doctor Jordi Agusti Panareda.

“Agusti Panareda observó con asombro la violación reiterada del Convenio Colectivo de Trabajo mediante nuevas legislaciones que ilimitan la jornada de trabajo, transforman haberes en blanco en sueldos precarizados y producen un recorte salarial que afecta a los profesionales con más carga horaria y antigüedad y finalmente disponen la eliminación de adicionales salariales sin que la justicia mendocina ponga reparo para ello. Se alarmó también por la utilización del protocolo para criminalizar los justos reclamos sindicales y por la interpretación normativa que intenta imponer la Obra Social de Empleados Públicos, que afecta de manera directa a los Profesionales de la Salud.

Desde AMProS aseguraron que estas medidas son contrarias a lo dispuesto por la OIT ya que han sido precedidas con una ley que bloquea el derecho a huelga a los fines de ilegalizar los conflictos, todo lo cual vulnera los convenios 87, 98, 151, 154 y 155 de la OIT, ratificados por la República Argentina.

Por lo expuesto en los alegatos y por las respuestas recibidas en Ginebra, Suiza, AMProS entiende que existe certeza de que el Gobierno de Mendoza ha transgredido los Convenios 87, 98 y 111 de la OIT relativos a la Libertad Sindical y también las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical, lo cual, hace propicio llamar la atención del Gobierno, a fin de que adopte las medidas correctivas necesarias para desactivar las resoluciones cuestionadas.

Fuente: www.ampros.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Mendoza

sitio desarrollado en SPIP