Salud Pública
Médicos bonaerenses de paro y con carpa en el Obelisco
Viernes 14 de julio de 2017, por Prensa CICOP *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los profesionales de la salud de hospitales públicos realizaron un nuevo cese de actividades de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. Como complemento, instalaron un toldo gigante en la Plaza de la República. Según los organizadores, la medida tuvo alto acatamiento en los centros de salud. La Carpa se instaló pese al intento de represión llevado a cabo por el gobierno de la ciudad.

Compartir este articulo:

Los médicos bonaerenses enrolados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizaron el jueves 13 un nuevo paro de actividades e instalaron un gazebo con un hospital de campaña en el Obelisco, en pleno centro porteño, “en defensa de la salud pública” y en reclamo de la reapertura de las paritarias del sector.

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, dijo que la medida de fuerza se hizo "con alto acatamiento" en los centros de salud.

El gremio reclama aumentos salariales para el último trimestre de 2016 y 2017 por un promedio de 35% y el cumplimiento de acuerdos paritarios para el pase a planta permanente de personal, mientras que el gobierno provincial ofreció 18% en cuatro cuotas.

"La decisión del paro y la carpa en el Obelisco se funda en la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los múltiples reclamos que venimos sosteniendo en el área", explicó el dirigente.

En ese sentido, destacó que las medidas se cumplieron a raíz de la "grave crisis de funcionamiento del sistema de salud, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura" y en rechazo "a la paupérrima oferta salarial en la única paritaria de este año, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria".

Corsiglia dijo que el gremio solo mantuvo una reunión paritaria con el gobierno bonaerense en lo que va del año, el 30 de mayo, y sostuvo que "el problema ahora es que no asumió el nuevo ministro Andrés Scarsi, que reemplazará a la renunciante Zulma Ortiz".

"Hay que cambiar la política, porque cambiar el ministro de Salud sin cambiar las cosas de fondo, no tiene sentido", advirtió el presidente de CICOP y reclamó "generar recursos para incorporar personal, sino, seguiremos con guardias y servicios cerrados en los hospitales".

En el marco de la medida de fuerza el gremio instaló una carpa en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde los dirigentes explicaron la situación salarial y laboral del sector y realizó un festival.

"Tuvimos dificultades porque el miércoles apareció la negativa del gobierno porteño para instalar la carpa", expresó el dirigente. Los gremios de la salud nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), a la que pertenece CICOP, explicaron en ponencias que realizaron en la carpa la situación salarial y laboral de los trabajadores de la salud de otras provincias.

El paro se sumó a las 15 medidas de fuerza que realizó el gremio en lo que va de 2017 en demanda de mejoras salariales y laborales, con 7 paros de 48 horas y 8 de 24. El gremio tiene previsto hacer un nuevo congreso provincial el sábado, donde analizarán la continuidad de las medidas en caso de no recibir respuestas a sus reclamos.

Luego realizaron un acto en la Plaza de la República y un festival artístico que incluyó la colocación de puestos sanitarios, cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y talleres de salud y gremiales.

Los médicos también demandan el pase a planta de los becarios que, dicen, “fue acordado y no se ejecutó” porque “sólo se pasaron a planta a 35 de 1.000 becarios”.

Por otra parte, Corsiglia se refirió a la renuncia de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, al afirmar que “la salida de la funcionaria da cuenta del fracaso de la gestión y de la falta de respuestas del gobierno de Vidal a la inédita crisis de la salud provincial”, y reclamó “una entrevista urgente con el nuevo ministro Andrés Scarsi”.

Junto a la dirigencia de CICOP y FESPROSA estuvieron Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación y Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma; Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE; Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA); Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

sitio desarrollado en SPIP