Libertad y democracia sindical
SiTOSPLAD incrementa medidas de acción en reclamo de la Personería
Viernes 27 de octubre de 2017, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de un plan de lucha por la personería gremial, el Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Docente (SiTOSPLAD-CTA), presentó ayer una acción judicial contra el Ministerio de Trabajo reclamando el otorgamiento de la Personería Gremial.

Compartir este articulo:

En este contexto, los trabajadores y trabajadores de la obra social docente junto a otras organizaciones realizaron una movilización en la puerta de los tribunales. Alejandro Bassignani, Secretario General del sindicato, dijo a ACTA: "Estamos presentando un recurso por personería tácita dado que tenemos un expediente que dice que se nos otorgue la personería en el Ministerio de Trabajo y todavía no se ha terminado con el trámite, por lo cual se vencieron los plazos que indica la Ley".

"La falta de personería afecta, fundamentalmente, nuestra situación laboral y salarial porque no nos permiten ser parte de la paritaria del sector, por eso tenemos tanta urgencia de que el tema se resuelva", indicó el dirigente sobre un trámite que se inició en 2010: "Lo que tenemos entonces es una paritaria trucha, que no representa a la mayoría de los trabajadores".

Por eso, a esta altura lo que los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Docente le están exigiendo al gobierno es que cumplan con la Ley de Asociaciones Sindicales: "Nosotros ya cumplimos con todos los requisitos que pide la Ley y, en este momento, al tenernos congelado el trámite, lo que están violando es la libertad y democracia sindical".

En este sentido Bassignani criticó al Gobierno Nacional que continuamente está denunciando a dirigentes sindicales: "Se llenan la boca hablando de supuestas mafias sindicales, y cuando estamos pidiendo que los sindicatos que expresan la voluntad de la mayoría de los trabajadores tengan la legalidad que requieren, eso no sucede".

SiTOSPLAD nació en 1998, representa a casi 500 afiliados de un total de 1500 trabajadores, en 2002 tuvieron la simple inscripción y cuando en 2010 fueron mayoría, comenzaron a tramitar la Personería Gremial.

"Nosotros le ganamos a SOEME, un sindicato que ostenta una personería que no tiene nada que ver con los trabajadores que representa, fue patronal hasta el año 2012 al mismo tiempo que era paritario en representación de los trabajadores. Por eso nacimos nosotros, para ser los propios trabajadores quienes nos representemos", remató Bassignani.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP