Ingeniero Juárez, Formosa
Periodista wichí amenazado por el intendente
Martes 25 de octubre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El periodista wichí, conductor del programa radial Despertar Indígena, fue amenazado por el Intendente de Ingeniero Juárez, Formosa, por denunciar los manejos mafiosos del gobierno local.

Compartir este articulo:

"Indio muerto de hambre, te vamos a matar", le dijo el intendente de Ingeniero Juárez, Formosa, Cristino Mendoza, al periodista Wichí conductor del programa “Despertar Indígena” de radio Identidad, mientras era atendido en el Hospital de la ciudad.

"Vení, vení, vos ¿Por qué me criticás en la radio?", le dijo el Intendente.

"No criticamos, concientizamos a los aborígenes para que no entreguen sus documentos a políticos", le respondió el periodista, que trasmite su programa en idioma Wichí, lo cual molesta por lo que pueda llegar a decir a los políticos, y a quienes maltratan a los indígenas en la ciudad.

El programa ya había sido levantado de la radio Alfa Omega por eso, y comenzó nuevamente la semana pasada en radio Identidad. El Intendente fue denunciado en 2009 por sacarle los DNI a los aborígenes para las elecciones, está procesado, sigue en funciones y desde entonces a más 200 personas de la ciudad todavía no se los han devuelto.

"Que sea la última vez que escuche eso, y no me vengan a pedir nada", dijo el intendente, con relación a los reclamos de recursos económicos para la comunidad de los que tiene manejo y reparte como prebendas. A varias personas luego de que delegados de la Anses visitaran la ciudad, señaló para que se les quiten las asignaciones sociales.

Maneja, junto a ONG’s, los gobiernos provincial, nacional y autoridades de Comunidades que no son representativas, con mandato vencido, recursos del Estado, de una agencia de cooperación japonesa, UNICEF, BID a través del INTA, INTI, etc., fondos millonarios para modernización tecnológica, acceso al agua, el programa Bosque Modelo a través del cual explotan las tierras de las comunidades y planifican sobre ellas obteniendo recursos para proyectos que no se realizan y se quedan con la plata, comercio de arte indígena que les es sacado a precio de miseria, etc.

Todo en supuesto beneficio y con participación de las Comunidades, lo cual no ocurre. Muestra de ello es sólo ver cómo están.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP