Santa Cruz: Ni un despido más, ni un trabajador menos
Los trabajadores de Río Turbio en pie de lucha
Martes 30 de enero de 2018, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este lunes al mediodía, trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio fueron recibidos en la CTA Autónoma para llevar adelante medidas conjuntas en pos de revertir los más de 500 despidos anunciados por el Gobierno nacional. Contrariamente a la campaña de prensa de desprestigio, el Yacimiento tiene una capacidad de extracción de un millón 200 mil toneladas diarias.

Compartir este articulo:

En Río Turbio no sólo son los trabajadores despedidos quienes reclaman por sus puestos de trabajo, sino toda la comunidad que sabe cuál será su futuro sin los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), que dieron origen a la ciudad.

Río Turbio tiene 8814 habitantes y está ubicada a 30 kilómetros del límite con Chile, por lo que cuenta con una ubicación geoestratégica clave. “Nosotros no tenemos una empresa en crisis, como se quiere hacer creer”, explicó Daniel Castellón, joven trabajador de la mina y paritario de ATE.

“Es la tercera vez que un gobierno de derecha, como éste, quiere avanzar sobre nuestra empresa. Nosotros somos un paliativo de solución ante la emergencia energética. Podemos asegurar la soberanía energética, diversificar la matriz energética. Entendemos que estas medidas son para beneficiar a Aranguren, a Macri y al dueño de los parques eólicos porque son un negocio para él.”, agregó.

Durante la reunión, los trabajadores destacaron que YCRT tiene capacidad humana y técnica para extraer un millón doscientas mil toneladas de carbón diarias. “Tenemos los equipamientos y los compañeros capacitados para hacerlo”, explicaron.

“Podríamos darle energía a 4 provincias. Esto es un crimen social, pero la comunidad está manifestándose en contra, no estamos solos en esta pelea”, dijo Miguel Páez, Secretario General de ATE Río Turbio, quien además llamó a saltar el cerco mediático y la campaña en contra del buen funcionamiento del yacimiento.

Oscar Sánchez, Secretario General Adjunto de APSYPT, señaló la importancia geoestratégica del YCRT: “Estamos a 30 Km de la frontera con Chile. Hay que remarcar que no hay otra salida laboral porque nuestra economía se rige por la minería, el 80% es en base a la minería. Y también hay que reflexionar sobre la inversión que el Estado ha hecho en todos estos años”.

“Hoy quien está ejecutando estas políticas es el propio Estado, mientras que los pueblos y las comunidades piden que resistamos”, subrayó Luciano Aveldaño, Secretario General de Luz y Fuerza de Río Turbio.

La comitiva que llegó en estos días a Buenos Aires también contó con la presencia de diputados e intendentes que entienden el daño irreparable que tendrán estas políticas en sus comunidades. “Están tratando de manipular el conflicto como si se tratara de intereses políticos. Vamos a estar acompañándolos siempre porque el caos social que se puede generar es muy grande. La creación del pueblo fue en torno a la mina”, sostuvo Darío Mena, diputado provincial por el pueblo de Río Turbio.

Según explicaron los trabajadores, primero se extrae el carbón de la mina, luego se traslada hasta el puerto de Loyola, en la Ciudad de Río Gallegos, mediante el ferrocarril, y ahí se acopia hasta que se junta la cantidad necesaria para realizar la carga de un buque. Todos estos eslabones, la mina, el tren y el puerto, pertenecen y dependen de YCRT.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma agradeció, en nombre de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central, la presencia de todos los trabajadores y los legisladores y señaló que “este es un ataque sistemático, creemos que es necesario articular un plan de lucha social, político y gremial en todo el país” y pasó lista a los miles y miles de despidos que se vienen llevando adelante en estos años, tanto en el Estado como en el sector privado. Además saludó en nombre de Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA-A, que se encuentra en Porto Alegre, junto al Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo "Fito" Aguirre, apoyando a Lula Da Silva y la democracia en Brasil.

Por la CTA-A estuvieron también Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la Central; Jorge Castro, Secretario Gremial de la CTA Provincia de Buenos Aires y Marcelo Cappiello, Secretario General del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC-CTA).

Desde Río Turbio también viajaron Adrián Campos, integrante de la Junta Interna de ATE; Mario Hinding, también de ATE; Pablo Mercado, Secretario General de APSYPT; Marcos Navarrete, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza; Darío Mena, Diputado por el pueblo de 28 de Noviembre, y el concejal Cristian Trujillo de 28 de Noviembre.

Los mineros y la comunidad de Río Turbio esperan en estos días que su pelea se difunda por todo el país para vencer el cerco mediático y que la lucha de los trabajadores y las trabajadoras triunfe, acorde a la historia de pueblo combativo que tienen los habitantes de la Patagonia.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP