Ni olvido, ni perdón, cárcel común y efectiva para los genocidas
Hueravilo: “El 24 de marzo no es sólo un día para la memoria sino también para la lucha”
Sábado 24 de marzo de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Emiliano Hueravilo es Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma en la regional La Plata, Berisso y Ensenada. Es hijo de desaparecidos, nació en la ESMA y sus padres fueron arrojados en los vuelos de la muerte. Su caso, como el de tantos argentinos y argentinas, forma parte de la denominada Megacausa ESMA. Este sábado marchará en la Ciudad de Buenos Aires con la convocatoria de la CTA Autónoma: a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Compartir este articulo:

-¿Cómo llegamos a este 24 de marzo?

- A este 24 de marzo llegamos con varias cuestiones que el Gobierno Nacional viene planteando desde que asumió, de poner en duda la cantidad de desaparecidos, de cuestionar si fue un genocidio, de dar beneficios a los represores que están en cárcel común, darle la domiciliaria a Etchecoltz. Gracias a las actividades y movilizaciones multitudinarias, con una sociedad plantada en contra de que se dé el beneficio del 2x1. También la sociedad se manifestó contra la domiciliaria a Etchecolatz, incluso los vecinos del Barrio Peralta Ramos en Mar del Plata se han organizado con los organismos de Derechos Humanos y nuestra Central. Gracias a esto hemos logrado revertir la decisión de los jueces y que vuelva a una cárcel común.

-¿Cómo está la situación en relación a los juicios por delitos de lesa humanidad?

- Vienen bastante más lento de lo que habíamos conseguido hace unos años. Ahora está en marcha el del Sheraton, que era un Centro Clandestino de Detención, el Vesubio en Tribunales Federales de Comodoro Py. En procesos que venían de hace tiempo, se han comenzado a realizar los juicios orales.

-¿Cómo ves la participación y el compromiso de los jóvenes en relación a este tema?

- El debate que se genera con los jóvenes en las secundarias, el compromiso por conocer la historia de su país, son cuestiones muy importantes. Pero es fundamental entender que el 24 de marzo es un día de lucha, para reivindicar a los 30 mil detenidos desaparecidos, de recuperar las historias de esos jóvenes que tenían una ideología. Muchos eran militantes, trabajadores, estudiantes, que también estaban formando una familia. Más que un día de memoria, el 24 es un día de lucha para seguir peleando. Debemos dar la batalla en los Tribunales por juicio y castigo, pero también ser herramienta para que las nuevas generaciones sepan que en Argentina hubo terrorismo de Estado. Jóvenes que se comprometieron en construir un país distinto, con salud, educación y trabajo para todos, y que fueron desaparecidos por eso.

-Otro aspecto polémico es que esta semana se supo que el gobierno incluyó a Astiz en una lista de represores que pueden salir de la Cárcel.

- Yo creo que el gobierno quiere generar estas provocaciones, al igual que el 2X1 y tratar de cuestionar que no fueron 30 mil. Lo mismo podemos decir de sus funcionarios, como hizo la Ministra de Seguridad con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y con el policía que asesinó a Facundo en Tucumán.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP