Hace más de 7 años que la cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), con sede en Avellaneda, además de haber recuperado su fábrica poniendo a salvo decenas de puestos de trabajo, coordina un bachillerato para adultos, un banquito popular y un polideportivo.
Este sábado, será la sede del encuentro educativo que contará con la presencia de CFP y CENS de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, San Nicolás, además de organizaciones sociales y políticas como el Culebrón Timbal con su Escuela de Arte y Comunicación Popular, los Chicos del Sur de Villa Fiorito, Ruca Hueney de General Rodríguez y Boom Batuke de La Plata.
Entre las iniciativas llevadas a cabo desde 2004, la organización, coordinada por Mario Barrios, cuenta con la creación del Bachillerato Popular de Adultos Arbolito que tiene reconocimiento oficial; con un Polideportivo al que asisten niños y niñas para realizar múltiples actividades deportivas, competitivas y de recreación y con el Banquito de la Buena Fe, que funciona como garante de préstamos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Gracias al Banquito, 35 vecinas pudieron empezar a trabajar en microemprendimientos.
Y por si todo esto fuera poco, ahora están terminando las obras de construcción de un centro de abaratamiento que proveerá al barrio no sólo de artículos de primera necesidad, sino que también llevará a cabo una vieja aspiración: tener una sala de primeros auxilios.
“Somos lo que hacemos, pero sobre todo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, retoman los organizadores del encuentro una de las magistrales frases del escritor uruguayo Eduardo Galeano.