Ricardo Peidro evaluó el Congreso de la Central
"Una mayoría abrumadora de congresales dejó demostrado dónde está la CTA Autónoma"
Sábado 12 de mayo de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En diálogo con ACTA, el Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, analizó la situación de la Central a partir del Congreso Nacional del 28 de abril. Asimismo explicó la perspectiva de la organización en el marco del ajuste y el saqueo que lleva adelante el Gobierno nacional.

Compartir este articulo:

-¿Qué impresiones te dejó el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma?

- Fue un día histórico, muy importante en varios niveles: desde lo legítimo, porque nos encontramos con los compañeros y compañeras que están protagonizando los diferentes conflictos que se están llevando adelante a lo largo y ancho del país, en resistencia al plan de ajuste, a los despidos, a los tarifazos. En el Congreso, se vivió además la recuperación de una mística que tiene que ver con los inicios de nuestra Central, cuando en la década de los ’90 se empezaban a plantear las diferencias con el modelo sindical burócrata, que no da respuestas al avance del neoliberalismo. Si bien las épocas no son calcadas y los desafíos ahora son otros, en materia de organización vemos consolidada esta matriz con la que nació la CTA: lo importante de organizar tanto a los trabajadores formales, como los informales, los desocupados, precarizados, jubilados. En ese camino creemos que nuestra Central va a crecer, con la incorporación de nuevos compañeros y compañeras y también de nuevas organizaciones como está ocurriendo.

-¿En qué otros niveles fue importante este Congreso?

- También fue clave desde lo legal, porque una mayoría abrumadora de congresales dejó demostrado dónde está la CTA Autónoma, más allá de las convocatorias a otras elecciones, que son truchas e ilegítimas por donde se las mire. Asimismo quedó manifiesta la consolidación de nuestra CTA Autónoma en el marco de un camino de unidad en la lucha con otras organizaciones sociales y sindicales. Unidad tal como la que discutimos y entendemos: en la lucha, en la calle. Se planteó además una proyección, que tiene que ver con la continuidad del plan de lucha, con la realización del paro nacional el 11 de mayo, a la cual se han sumado otras organizaciones que no construyen en la CTA. Finalmente se ratificó el llamado a elecciones para el día 8 de agosto, que serán por voto secreto y directo de las y los afiliados, y van a renovar las conducciones de todas las instancias orgánicas y deliberativas de la Central.

-¿Cuáles son los logros que hemos obtenido en la lucha?

- Después de las elecciones de octubre de 2015, este gobierno creyó que tendría una alfombra roja para hacer entrar el ajuste sin resistencia, para consolidar la sociedad desigual que proponen los grupos financieros y de poder, que vienen ganando en este país desde hace muchos años. Por eso entendemos que la resistencia evitó muchos despidos, y logró reincorporaciones. La gran movilización al Congreso de la Nación contra la reforma previsional, donde el gobierno reprimió ferozmente, impidió que se tratara la reforma laboral inmediatamente después, y que sabemos que ya tenían una acordada con la burocracia sindical. La experiencia histórica de organización de nuestro pueblo no se la está haciendo fácil al gobierno.

-También hemos tenido victorias en el campo de la lucha por los derechos humanos

- Sí, además de las conquistas sociales y laborales, la gran movilización también impidió que se retroceda en aspectos muy importantes en materia de Derechos Humanos, que nuestro pueblo ha construido desde la dictadura militar. Hicimos retroceder un fallo de 2x1 para genocidas y que Etchecolatz, que había sido beneficiado por la prisión domiciliaria, tuvo que volver a la cárcel. Lo que tiene que saber el gobierno es que ganar las elecciones no implica un cheque en blanco para que se apliquen las políticas de ajuste que pretenden imponer, que solo llevan a construir una sociedad cada vez más desigual: con pobres cada vez más pobres e indigentes cada vez más indigentes.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP