San Luis: Territorio
Solidaridad de la CTA Autónoma con vecinos que reclaman por falta de viviendas
Jueves 17 de mayo de 2018, por Corresponsalía San Luis *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma San Luis expresa su solidaridad y apoyo a las familias del Barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis que reclaman una solución al problema de falta de vivienda que padecen.

Compartir este articulo:

"Miembros de esta Central se hicieron presentes el domingo 6 de mayo por la tarde y mantuvieron diálogo con los vecinos y vecinas afectados. Ellos manifestaron que hace una semana, cientos de familias del mencionado barrio llevaron a cabo la ocupación pacífica de terrenos que permanecen desocupados. Expresaron que el sábado 5 de mayo, sin previa orden ni aviso, el grupo COAR, irrumpió en los mencionados terrenos llevando a cabo una feroz represión con balas de goma, que recayó inclusive sobre niños y niñas muy pequeños.

"Cabe señalar, que estas personas pertenecen a un amplio sector de la clase trabajadora puntana que padecen condiciones de vida degradantes: trabajos muy precarios, salarios bajos, algunos/as desocupados, comparten viviendas con familiares y o alquilan una pieza a un precio elevadísimo. Lo único que piden es un terreno, ni siquiera una vivienda. Muchas son mujeres solas a cargo de sus hijos, cargando sobre sus espaldas la doble opresión de la mujer trabajadora, pero con la convicción que sólo la lucha desde abajo puede conducirlas a buen puerto. Como dice el poeta “son pobres que no tienen nada de nada”. Buena parte de ellos se encuentran pre inscriptos en planes del gobierno provincial, en momentos en que Rodríguez Sáa hacía su campaña electoral prometiendo solucionar el tema de vivienda a toda la población de San Luis.

"La resolución del problema de vivienda es responsabilidad del Gobierno nacional, provincial y municipal. Hasta el momento, la Nación no ha ejecutado la expropiación de los terrenos de asentamientos relevados nacionalmente desde hace un par de años.

"Por su parte, el gobierno de San Luis hace mucho tiempo que no construye viviendas sociales en la ciudad capital. El gobierno municipal tampoco toma como prioridad la falta de techo de los habitantes de la ciudad de San Luis, destinando dinero a gastos superfluos como adoquines en la avenida Illia. El gobierno provincial, en clara sintonía con las políticas de Macri, en lugar de hacerse eco de los reclamos de estos trabajadores y trabajadoras, manda al grupo COAR a reprimir. Es muy claro que no es posible llevar a cabo el ajuste sin represión.

"Desde esta Central exigimos al gobierno provincial que dé inmediata respuesta al problema habitacional planteado por los vecinos del barrio Eva Perón y se lo hace responsable por la integridad física de esos trabajadores y trabajadoras", finaliza la declaración firmada por el Bloque Organizativo de la CTA Autónoma puntana.

* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis

sitio desarrollado en SPIP