Otro país es posible
La experiencia de la UST
Martes 19 de junio de 2018, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

ACTA dialogó con Diego Ledesma, Presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA), sobre los desafíos que enfrentan los trabajadores y trabajadoras en esta coyuntura de ajuste y tarifazos: “Los desafíos son los mismos que tuvimos al inicio de la UST, no replicar al sistema capitalista, discutir con los vecinos y las organizaciones de nuestro barrio cómo queremos vivir, discutir la política desde el lugar al que pertenecemos”.

Compartir este articulo:

-¿Cuáles son los desafíos que enfrentan como organización?

- Los desafíos son los mismos que tuvimos al inicio de la UST: no replicar al sistema capitalista, discutir con los vecinos y las organizaciones de nuestro barrio cómo queremos vivir en, discutir la política desde el lugar al que pertenecemos. Hoy lamentablemente los Medios han desprestigiado mucho al campo popular diciendo que lo único que reclamamos son programas del Estado, asistencia alimentaria del Estado y la verdad que nosotros, tanto la UST, como cada organización que integra la CTA y cada organización que está en la calle luchando, tenemos política en nuestro territorio.

-¿Cómo se manifiesta esa política?

- Ante cada ataque del sistema, respondemos con una acción concreta: si nos cierran una escuela secundaria, abrimos un bachillerato popular; ante la falta de trabajo en la casa de la familia, abrimos una copa de leche, un comedor; en cada lugar ponemos en discusión qué es lo que queremos. Ante la droga y el ataque del narcotráfico, abrimos un club deportivo, damos fútbol, damos jockey con la intención de que los chicos y chicas estén contenidas.

-Así han trabajado desde que nacieron.

- Sí, esto es lo que venimos haciendo, aprendiendo de compañeros como Mario, como Martín, discutimos qué país queremos: demostramos que no somos parásitos, como nos quieren hacer ver los medios de comunicación y no es que las organizaciones llegamos donde el Estado no llega, es que no quiere llegar.

-Es que los parásitos son los burgueses.

- Exactamente, son los que viven de los pobres y los que necesiten que haya una clase dominada. Tenemos que trabajar muy fuertemente para no perder nuestra identidad de clase, tenemos muy claro que no queremos vivir de la asistencia del Estado y demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP