8 de agosto: Rebeldía y organización popular
Mística y emoción en el acto de presentación de la Lista 1 Germán Abdala en Tucumán
Viernes 27 de julio de 2018, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En Tucumán salió el sol este viernes 27 de julio. Ricardo Peidro, candidato a secretario general de la CTA A por la Lista 1 Germán Abdala, junto a Hugo “Cachorro” Godoy, candidato a secretario general adjunto, además de Salvador Agliano, candidato a secretario general de CTA A de Tucumán y Marcelo Sánchez y Vicente Ruiz, candidatos a secretarios generales adjuntos de la Central tucumana, luego de ser invitados a programas de televisión y de radio y de llevar adelante una conferencia de prensa, presentaron la lista 1 en un acto multitudinario en el Teatro Caviglia, en pleno centro tucumano.

Compartir este articulo:

Ante un auditorio lleno de militantes y dirigentes, entre las banderas y los bombos, Salvador “Turi” Agliano, actual secretario general de la CTA Autónoma de Tucumán y candidato a renovar su mandato dijo: “es un orgullo estar acá con todos y todas estas mujeres luchadoras incansables, que nos guían el camino. Lo importante es qué colectivo popular integramos, no de qué gremio venimos. Vamos a seguir en la lucha más allá de las consignas históricas de la CTA, nosotros tenemos que seguir construyendo el camino a la unidad, por ahí nos caemos, pero siempre seguimos caminando”.

Turi, señaló además: “Cuando muere la lucha, se acaba la vida. Nosotros hacemos la unidad en la discusión, en la calle, en las asambleas. Estamos a donde nos convocan, a donde hay una necesidad hay un derecho y ahí está la CTA siempre presente. Vamos a ir a votar el 8 y vamos a acompañar a nuestras corajudas mujeres porque lo que defienden ellas es la vida, juntos y a la par están nuestras corajudas mujeres. El 8 vamos con la lista 1 Germán Abdala”.

En Tucumán habrá más de 60 urnas, en las que se espera el voto de más de 27 mil afiliados y afiliadas.

“Esta es una CTA abierta, no es de nadie, los dirigentes somos circunstanciales, somos expresión del colectivo y nuestra construcción tiene sentido por eso. Durante mucho tiempo nos quisieron hacer creer que había algún dueño de la CTA”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, secretario actual de ATE Nacional y candidato a secretario general adjunto.

“Las divisiones que ha creado el poder en los últimos años ha minado la confianza y la confianza no es algo que uno compra en un mostrador, sino que se construye en la pelea compartido, en el mate, en el taller de formación, en la planificación de nuevas tareas, en la posibilidad del encuentro con los jóvenes, con las mujeres. Nuestra pelea es para construir nuevos derechos, no sólo para defender los que ya tenemos. Ahí es cuando vamos ganando y construyendo confianza. Esta CTA Autónoma abre una nueva etapa”, agregó.

El dirigente repasó además todas las luchas que protagonizó la CTA Autónoma en los últimos meses, haciendo hincapié en la movilización contra la reforma previsional y la marcha federal que finalizó el 1 de junio en Plaza de Mayo. “Nosotros vemos cómo este fenómeno de crecer se da en la lucha y en las propuestas alternativas. Estoy feliz de compartir y de ver cómo todos los días damos un pasito más en la organización, en la construcción de nuestra CTA Autónoma. El 8 de agosto no es un día más, convocamos porque confiamos que es el protagonismo de los trabajadores y las trabajadoras lo que va a construir un poder nuevo de la clase”, dijo Godoy y recordó que este 8 tenemos dos hechos históricos: las elecciones y que sea ley la interrupción voluntaria del embarazo. “Compañeros y compañeras de Tucumán hagamos realidad el sueño de que la Argentina sea un país para todos y todas”, concluyó ante el aplauso de todo y todas.

La siguiente en hablar fue Leonor Cruz, secretaria de Género de la CTA A Tucumán emocionó a la sala entera: “la lucha que en esta Central las mujeres hemos dado es histórico, porque nuestra Central busca el poder popular y nosotras somos el poder popular. Las mujeres hemos estado poniendo el cuerpo siempre. Queremos ir a la par de nuestros compañeros, ni adelante ni atrás. Tenemos mucho para decir, para gritar, tenemos mucha lucha sobre nuestros hombros. Nos caracterizamos por abrazar la vida, nadie nos puede venir a decir lo que es vivir la pobreza, hablan de nuestras niñas, de nuestras adolescentes. Por eso hoy estamos en la central que tenemos que estar, la central que defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No es fácil este debate ni este camino”.

Ante el aplauso de todo el auditorio Leonor dijo: “La central no la construyen los dirigentes, cada una de nosotras y nosotros somos CTA. Por eso compañeras y compañeros saludo que cada vez se llene más de mujeres convencidas de que la central es un proyecto de vida, no una firma. Esta central no habla solamente de la paritaria, las mujeres de esta central abrazamos la vida de nuestros hijos e hijas de nuestros barrios, donde militamos convencidas de que merecemos vivir una vida mejor. Sin pan y sin trabajo no hay estabilidad social. El 8 tenemos que ir todos y todas a votar y después a las 7 de la tarde aquellas compañeras que se identifiquen con que sea ley, nos vemos en la plaza también”.

Ricardo Peidro, candidato a secretario general de la CTA Autónoma, fue quien cerró el emotivo acto: “estamos recorriendo todo el país y verdaderamente cada encuentro nos da más impulso, más ganas y certifica el camino que hemos elegido. En los ‘90 nos propusimos la idea de formar otra central y aunque nos decían que estábamos locos y locas dijimos que sí porque el modelo tradicional no representaba a toda la clase trabajadora. Esta CTA se fundó para representar a todos los trabajadores y todas las trabajadoras porque nos quieren dividir diciendo vos sos precario, jubilado, jubilada, de la economía popular y frente a eso nosotros dijimos la CTA representa a toda la clase porque la condición de trabajador trabajadora no te la da el patrón, sino la potencialidad del trabajo”.

Ricardo destacó además que siempre que la CTA hizo cuestionamientos al poder, el poder se ha metido: “Nosotros queremos ser my claros en esta posición: el 8 de agosto se vota en esta CTA, un millón 200 mil compañeros y compañeras estamos en condición de votar y vamos a llenar de votos las urnas. Por nuestros compañeros y compañeras que dieron la vida, por quienes lucharon en los 90 contra las políticas neoliberales y por los que luchan y luchamos ahora. Nuestra verdadera misión es abrir los caminos para los compañeros y las compañeras que vienen. Nosotros somos optimistas por el solo hecho de ser militantes y por eso estamos acá, sabiendo que la salvación, el camino no es individual. Vamos a caminar hasta encontrar la sociedad que soñamos. El 8 de agosto no es un hecho más, va a ser un acto de militancia y de movilización popular tan grande que va a quedar en la historia de la clase trabajadora porque la CTA Autónoma es una herramienta fundamental de construcción popular. Iremos a las urnas y será ley en el senado”, concluyó ante una sala repleta de hombres y mujeres que construyen a diario una Central para la liberación.

Estuvieron presentes también Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA Nacional, Olilvia Ruiz, candidata a secretaria de Previsión Social en las elecciones del 8 de agosto, asi como Vicky Disantnik, candidata a integrar la conducción de la CTA A tucumana, entre otros y otras dirigentes de la Central.

Fotos: Equipo de Prensa de ATE Tucumán

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP