Bienes comunes y modelo productivo
Masiva Marcha en Rawson contra la avanzada minera
Martes 31 de julio de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una importante movilización recorrió la capital provincial para manifestarse contra la megaminería.

Compartir este articulo:

El sábado por la tarde, vecinos de la región del Valle marcharon a la Casa de Gobierno y a la Legislatura provinciales para denunciar el lobby minero que busca sacrificar dos tercios del territorio chubutense para la megaminería transnacional.

La masiva movilización contó principalmente con vecinos de las localidades de Rawson, Trelew, Madryn, Gaiman y Dolavon y resaltó por la diversidad en ruidos y colores. Un numeroso grupo de motos acompañó la marcha. También se hicieron presentes representantes de comunidades de pueblos originarios y pobladores de la Meseta que rechazan la iniciativa minera que entrega sus territorios a actividades contaminantes, mientras sufren un abandono estatal de años.

Justamente un vecino de la zona de Gastre tomó el micrófono en el acto de cierre: “¿Ahora se acuerdan de la meseta? Se han olvidado que la quisieron convertir en un basurero nuclear”, dijo en referencia al proyecto de los años ‘80 que la movilización de los chubutenses logró frenar y continuó: “La meseta sí tiene futuro. Tenemos tierra y agua para producir. No queremos megaminería, queremos ser productores”.

A continuación, habló en representación de la Asamblea por el Territorio una vecina de Puerto Madryn, quien comentó que viniendo por la ruta veían el basural que precede a la ciudad capital de la provincia: “Si no pueden controlar ese basural… ¿cómo van a controlar a las megamineras? Esto recién está comenzando, no podemos permitir que se instalen”. Además, explicó que sería el puerto de su ciudad por el que transitarían todos los químicos que se utilicen para las mineras.

Hablaron también representantes de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios y distintos movimientos mapuche-tehuelche de la región: “Estamos vivos y de pie para reivindicar nuestro derecho al territorio y al buen vivir”. “Como organización mapuche y como Cátedra Abierta nos pronunciamos ante el avance, la invasión y el saqueo que las empresas transnacionales de extracción minera y petrolera realizan sobre nuestros territorios ancestrales”. “El gobierno dice que la megaminería es la única alternativa, pero nuestras comunidades han sido históricamente postergadas por parte de los gobiernos tanto provincial como nacional, quienes no han dado respuestas a las demandas urgentes de estas poblaciones, habilitando a las mineras a que ejerzan un rol asistencialista en la zona”.

Casi finalizando, Lucas Fossati, de la Asamblea de Rawson, advirtió que “El proyecto de zonificación puede ser votado cualquier martes o jueves”, por lo que insistió que todo el pueblo debe mantenerse alerta.

Fuente: www.noalamina.org

sitio desarrollado en SPIP