El ajuste después del ajuste
Luis Campos: “El segundo semestre va a ser peor que el primero”
Jueves 2 de agosto de 2018, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, analizó los datos del último informe del INDEC. “Esto sin duda le va a pegar a los niveles de pobreza y los niveles de indigencia”, resaltó. Las cifras empezaron a mostrar el impacto de la crisis en el corto plazo.

Compartir este articulo:

Con cifras y gráficos bajo su análisis, el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos consideró, ante la consulta de BAE Negocios, que "la cantidad de asalariados registrados cayó por segundo mes consecutivo y ya no hay sector que traccione. La industria sigue en caída libre y la construcción también está en retroceso".

Cualquier similitud con las metáforas meteorológicas que plasmó el jefe de Gabinete Marcos Peña no constituyen casualidad alguna. "Los próximos meses van a ser un poco más tormentosos", dijo para asumir el yerro de la Casa Rosada al subestimar escenarios y creer que "el camino iba a ser más fácil".

Papers, razones, comentarios y realidad no le faltan a su síntesis, incluso al observar que la industria manufacturera está lejos de encontrar un piso mientras desciende en tobogán. "Desde septiembre de 2015 se perdieron 81.554 puestos de trabajo. Para encontrar valores menores hay que remontarse a la crisis de 2009", consideró Luis Campos siempre al detalle del último informe oficial sobre empleo.

"Las perspectivas para los próximos meses son negativas. Es difícil, por no abordar el término imposible, que el empleo crezca en una economía estancada. La estabilización macro y una hipotética buena cosecha en 2019 están lejos de alcanzar como motores infalibles hacia una mejora en materia de empleo", enfatizó el analista de la CTA-A.

Sus consideraciones ofrecen no solo postales actuales, también abordan un escenario que atraviesa la grieta, desde el acento a lo que vendrá rumbo a 2019, año que arribará con una contienda electoral de yapa si consideramos las variables económicas y la recesión que el Gobierno casi en una apuesta de casino pronosticó para seis meses.

"En el mediano plazo la película del mercado de trabajo es una de terror. Los asalariados registrados están estancados desde 2012 y el impulso vino del sector público o de los cuentapropistas", acotó Campos. Si se prefiere apelar a imágenes meteorológicas el efecto goteo de los despidos no tiene pausa.

Está alimentado por los "retiros involuntarios" de personal que ante una sola puerta de salida multiplica su indemnización al mismo tiempo que razona si la misma podrá ser efectiva, aún en mensualidades a acordar.

Fuente: www.baenegocios.com

sitio desarrollado en SPIP