Puja redistributiva
Acompañantes Terapéuticos y la CTA-A Río Negro desmienten al IPROSS
Miércoles 1ro de agosto de 2018, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro junto a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA) desmienten rotundamente las versiones de la Obra Social IPROSS.

Compartir este articulo:

Mediante esas versiones, se responsabiliza a la presidenta de AATUA, Mariela Balmaceda, de haber sacado del listado de Acompañantes Terapéuticos (AT) a todos los que no cuentan con matrícula, dejando sin aprobar la continuidad de trabajadoras.

Esa información fue enviada desde IPROSS a todas las delegaciones de la provincia. Sin embargo, cabe destacar que desde AATUA se realizó una presentación formal en mayo y en junio en IPROSS, solicitando expresamente que incluyan a las AT que no tienen matrícula debido a que el Ministerio aún no se la extendió pero ya rindieron y aprobaron el examen de matriculación.

"Como Presidenta de AATUA y en representación del colectivo de Acompañantes Terapéuticos de la provincia de Río Negro repudio y exijo que se deje sin efecto la Nota N° 883/18 - SJT emitida por la secretaria General Técnica, Silvia Ocampo de IPROSS. Como así también la inmediata aprobación y continuidad de los trabajadores Acompañantes Terapéuticos que aún no cuentan con la matrícula pese haber rendido y aprobado el examen. La misma se extenderá una vez sancionada y reglamentada la Modificación de la Ley 4624 en su artículo 4, Resolución 403/18", señaló la presidenta de AATUA, Mariela Balmaceda.

"Esta situación perjudica a cientos de trabajadores Profesionales Acompañantes Terapéuticos de la provincia, y en consecuencia a los afiliados, por negarle el derecho a la prestación de salud que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional", agregó la candidata a secretaria de Discapacidad de la CTA-A Río Negro en los comicios del 8 de agosto.

Debe recordarse además que, es justamente desde esta entidad que se escribió la modificación del artículo 4 de la Ley 4624 del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en Río Negro, que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial, y que permite matricular y ejercer a todos los y las trabajadorxs acompañantxs terapéuticxs, formados en instituciones oficiales o no.

La normativa fue producto de tres años de intenso trabajo y consensos con el Ministerio de Salud y los legisladores y puso fin a la discriminación que durante años sufrieron miles de acompañantes terapéuticxs.

Es por esto que llama la atención que ahora desde IPROSS se responsabilice a AATUA de dejar afuera a trabajadorxs, contando la institución con largos años de trabajo para, justamente, que haya más inclusión.

Se rechaza de este modo las informaciones vertidas que confunden y tergiversan la información, ocasionando graves daños que no solo acusan falsamente a una institución, sino que terminan perjudicando a lxs Acompañantes Terapéuticxs.

sitio desarrollado en SPIP