A un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado
La CTA Autónoma gritó en Plaza de Mayo, ¡Ni olvido, ni perdón!
Miércoles 1ro de agosto de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Una multitud llenó Plaza de Mayo para exigir Justicia por Santiago Maldonado al cumplirse un año de su desaparición forzada seguida de muerte. Compañeros y compañeras de la Central dieron el presente como en cada acción del último año donde se exigió Justicia.

Compartir este articulo:

El acto comenzó con la proyección de un micro documental elaborado por los trabajadores de Telam en lucha que cuenta la cobertura mediática de este año. "Todos somos Telam", gritó la multitud. Luego pasaron por el escenario bandas como las Manos de Filipi y Los Espíritus.

Bajo la consigna "Santiago es solidaridad", una multitud marchó a Plaza de Mayo. Mientras que la versión del Gobierno se apegó a la figura de "ahogamiento accidental", la familia Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún resta conocer los motivos de la muerte de Santiago, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día.

"Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua. El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería.", remarcó su hermano Sergio ante la prensa.

Sergio agregó además: "No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal".

Este miércoles se cumplió un año de la desaparición del joven artesano en medio del operativo ilegal que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen en reclamo por la liberación del líder Facundo Jones Huala y por sus territorios ancestrales.

La CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, estudiantiles, estuvieron presente otra vez más exigiendo Justicia, ¡Ni olvido, ni perdón!

Foto: Walter Piedras

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

Album de Fotos

sitio desarrollado en SPIP