Ni un despido más, ni un trabajador/a menos
La CTA Autónoma en la Jornada Nacional por Télam
Viernes 3 de agosto de 2018, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La CTA Autónoma estuvo presente en la Jornada Nacional por Télam. La actividad fue en reclamo de la reincorporación de los 357 despedidos por el Directorio que conforman Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero bajo las órdenes de Hernán Lombardi, quienes durante más de un mes hicieron abandono de su puesto en la Agencia, aún tras constatarse en inspecciones que los accesos estaban liberados y lxs trabajadorxs cumpliendo su horario.

Compartir este articulo:

Este jueves se realizó un acto en la puerta del edificio central de Telam (Avenida Belgrano al 400) en reclamo por la reincorporación de los 357 trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam, además los actos se replicaron en las ciudades cabeceras de todo el país.

Cabe recordar que, días atrás, la Cámara Nacional del Trabajo le dio un duro revés a los trabajadores despedidos en Télam y rechazó una medida cautelar para su reincorporación. Ocurrió luego de levantar la feria judicial para tratar el caso y tras un dictamen favorable a los trabajadores de parte del fiscal Gabriel De Vedia.

La Agencia Télam está prácticamente paralizada a partir del conflicto desatado por el brutal ajuste del ministro Hernán Lombardi, que despidió a 357 de los casi 900 personas que trabajaban en la agencia estatal. Muchos de ellos, con estudios en el exterior o más de 20 años de antigüedad en la empresa. Los últimos cables emitidos datan del 26 de junio, hace algo más de un mes.

Tras el rechazo, es probable que el pedido llegue a la Corte Suprema. Ya hubo un fallo ordenando la reincorporación de cinco trabajadores a la Agencia.

Claudia Baigorria, candidata a secretaria General Adjunta de la CTA-A, llevó el saludo y la solidaridad de la Central: “Seguimos tejiendo puentes de solidaridad con todos los conflictos de los trabajadores y trabajadoras como los de Télam, del INTI, del Posadas, del SENASA, de los profesores y profesoras universitarixs que este 6 de agosto no iniciarán las clases”.

En relación a Télam, la dirigenta agregó: “Casi 40% de los despidos han recaído sobre compañeras mujeres con hijxs, jefas de hogar, que además han sufrido sumarios administrativos por organizar y participar del paro internacional de mujeres del 8 de marzo con una altísima muestra de unidad de todos los sectores de la clase trabajadora y de las mujeres en lucha”.

Los despidos llegaron a las provincias que se quedaron sin sus valiosísimas corresponsalías: “Es muy grave que se cierren las corresponsalías en las provincias, que se silencien las voces tan necesarias como la de los pueblos originarios. Están cercenando nuestros derechos constitucionales. Mañana (por hoy) estaremos en la asamblea feminista y la semana que viene, además de las elecciones en nuestra CTA en las 24 provincias, vamos a estar en el acampe para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley”.

Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, también dejó su solidaridad: “Traigo un fuerte abrazo solidario de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: Télam somos todos. Mi hijo Alejandro, detenido desaparecido, fue un trabajador de Télam. La única lucha que se pierde es la que no se lleva a cabo. Nosotras, aun con bastones y en sillas de ruedas, seguimos en la calle”.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP