Basta de ajuste
La CTA A marchó desde San Cayetano a Plaza de Mayo: “Pan, trabajo, el Fondo al carajo”
Martes 7 de agosto de 2018, por Inés Hayes *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Esta mañana, la CTA Autónoma, junto a la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y cientos de otras organizaciones sociales, marchó desde la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia al 10.000) hasta Plaza de Mayo. Ya en Plaza de Mayo, los oradores volvieron a pedir, tierra, techo, pan y trabajo.

Compartir este articulo:

Este mediodía algo quedó claro en Plaza de Mayo: los trabajadores y trabajadoras de la Argentina están organizados y en lucha por sus derechos. Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras marcharon desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo para decir basta de hambre y de pobreza.

En la Argentina, el 62% de los niños y las niñas son pobres. Detrás de cada número hay un niño que sufre la falta de alimentación, de vivir en una vivienda digna o acceder a la educación. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicó que entre el 2016 y el 2017 la pobreza infantil pasó del 60,4% al 62,5%, es decir, creció un 2,1%. Hoy en la Argentina hay 8 millones de niños que ven vulnerados sus derechos.

Contra estas políticas de hambre marcharon cientos de miles de trabajadores y trabajadoras demostrando que tienen propuestas y proyectos. Fueron los mismos que el 1 de junio protagonizaron la Marcha Federal que unió Ushuaia con La Quiaca y llegó a Plaza de Mayo con proyectos de ley para que no haya un solo niño en la Argentina sin educación, una sola persona sin trabajo, para que se termine el hambre, la drogadicción, la desocupación y la falta de vivienda.

Hoy volvieron a demostrar que la clase trabajadora no sólo resiste sino que se organiza y tiene proyectos para construir un país para todos y todas. La CTA Autónoma volvió a mostrar en la calle su fuerza y su organización y volvió a pedir pan, techo, tierra y trabajo. Ricardo Peidro, su Secretario General Adjunto y candidato a secretario general en las elecciones de mañana, 8 de agosto, dijo: “Desde su nacimiento en la década de los ’90, la CTA no sólo organiza a los trabajadores formales sino también a los de la economía popular porque entendemos que la condición de trabajador no la da la patronal sino su condición y potencialidad”. El dirigente llamó a que mañana vayan todos y todas a votar para defender a la Central que ha demostrado ser una herramienta fundamental de los derechos de la clase trabajadora.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y candidato a secretario general adjunto de la CTA-A, dijo: “Las patronales privadas y las del Estado avanzan, no solamente queriendo reducir nuestros salarios, sino también reducir los puestos de trabajo a través de los despidos. Esta política regresiva, que busca transferir recursos de los que menos tenemos a los que más tienen, y que puede verse a través de la fuga de capitales que se está produciendo de manera acelerada, solo puede sostenerse con represión”.

Ya en el escenario, todos los oradores volvieron a denunciar el acuerdo con el Fondo, las políticas económicas que hambrean cada vez más al pueblo y remarcaron que es la clase trabajadora la que genera la riqueza del país y que tiene proyectos para sacarlo adelante y derrotar el ajuste. También denunciaron las muertes de la vicedirectora y el auxiliar de la educación, muertos en Moreno la semana pasada por la desidia gubernamental y estatal y volvieron a exigir pan, techo, tierra, educación y trabajo.

* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP