Carlos Loza: "Juzgar a los genocidas es importante para el presente"
Miércoles 15 de agosto de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Este lunes 13 comenzaron las audiencias de la Causa ESMA IV que juzga a diez genocidas. El juicio se lleva a cavo en el Tribunal Oral Federal Nº 5 de Comodoro Py. Carlos Loza, delegado de ATE en el puerto de Buenos Aires, integrante de la Comisión de Ex Detenidos Desaparecidos y militante de CTA Capital, detalla algunos de los datos más destacados de este proceso judicial que lleva décadas de retraso.

Compartir este articulo:

-¿Cómo arrancó el juicio?

- En la primera audiencia se realizó la acusación fiscal. Este proceso investiga 800 casos de violaciones a los derechos humanos y tiene a 10 represores acusados que están en libertad y aún no tienen condenas por juicios anteriores. Se trata de personas que declararon con posterioridad al juicio anterior, la causa ESMA III o "mega-causa ESMA", un total de 27 casos nuevos que se investigan. En esa causa, surgieron nuevos testigos sobrevivientes que están declarando y suman un total de 140 casos más que están en etapa de instrucción y que esperamos que lleguen a juicio.

-¿Quiénes están acusados?

- Hay 2 suboficiales y 6 oficiales de la armada, además de un efectivo de la Policía Federal y otro del Ejército. Por otra parte hay citados 90 testigos, aunque cerca de 30 ya declararon ese testimonio es el que se considera de manera de no re-victimizarlos. De todas maneras, aunque el trámite sea rápido creemos que a fin de año estarían las condenas porque los hechos, secuestro, torturas, asesinatos y demás crímenes aberrantes están más que probados.

-¿Qué condenas caben esperar?

- A la mayoría le esperaría una condena a cadena perpetua por homicidios probados. Hay uno que quizás tenga alguna condena menor porque está acusado de privación ilegítima de la libertad, aunque cuando fueron a notificarlo del comienzo del juicio -estaba con prisión domiciliaria- no lo encontraron y aún se encuentra prófugo.

-¿Qué dato saliente podés destacar de este proceso?

- Además de continuar con la persecución a los genocidas, es importante porque en el juicio anterior absolvieron a 3 aviadores. En este demostramos que la escuela de Aviación Naval, si bien es cierto que sus integrantes no estaban dentro de la ESMA, era la que proveía de aviones, técnicos y pilotos para lanzar la gente al mar y por lo tanto es parte del plan criminal.

-¿Con esto se termina de juzgar lo sucedido en la ESMA?

- No, nosotros queremos unificar en una causa lo sucedido con todos los compañeros y contra todos los represores. Eso se realizaría en el próximo juicio y sí sería el último, salvo que aparezcan nuevos testigos. Por ejemplo, se da el caso de compañeros que estuvieron ahí, no sabían porque estaban encapuchados y sólo pudo reconocer el lugar cuando volvió a visitar el lugar.

-¿Qué te impulsa a seguir militando la búsqueda de justicia?

- Tenemos un compromiso con los compañeros que no salieron: "El que sale cuanta" nos dijimos. Pero además, no es una causa del pasado. Es algo muy actual porque el genocidio lo hicieron para llevarnos a esta situación de instalar el neoliberalismo, el endeudamiento y toda esta política económica. Los que se beneficiaron, los promotores, la pata civil de la dictadura son los que hoy aparecen nombrados con todos estos manejos de los famosos "cuadernos", Techint, Pescarmona, Socma, demás corporaciones. El genocidio se realiza para aplicar una política: la aplicaron los españoles para la Conquista, luego la matanza de los pueblos originarios para instalar el modelo Agroexportador con Roca y compañía, y en los 70, el genocidio de Videla y las Juntas para instalar el neoliberalismo.

Nota hecha en base a una entrevista realizada en el programa Sobre la hora (De Lunes a Viernes a las 20.00 por Radio Cooperativa La 770)

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP