El hambre es un crimen
Asamblea metropolitana de la FeNaT convoca a jornada de lucha con movilización para el 29 de agosto
Sábado 18 de agosto de 2018, por Miguel Aguirre *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En un encuentro realizado en la sede nacional de CTA-A, Perón 3866 CABA, la organización que agrupa a las organizaciones del territorio de la Central decidió por unanimidad una medida que tendrá por objetivo exigir respuestas inmediatas a la acuciante situación económica y social que viven las barriadas de capital y Gran Buenos Aires.

Compartir este articulo:

La jornada de movilización se llevará acabo el miércoles 29 de mayo al Ministerio de Desarrollo Social y será protagonizada por organizaciones sociales de la Central de todo el Gran Buenos Aires y CABA. La consigna "El hambre es un crimen" y la demanda central que llevarán las organizaciones para plantearle a la ministra Stanley es la necesidad de establecer políticas urgentes de "trabajo genuino".

Omar Giuliani, titular de la FeNaT, afirmó: "Queremos trabajo. Somos capaces de llevar adelante proyectos que atiendan las necesidades de nuestros barrios y que a la vez den trabajo a nuestros compañeros y compañeras. No nos van arreglar con planes". Por su parte, Sergio Val referente de "Ché Pibe" y Secretario de Acción Social de la CTA-A, electo, afirmó que "el objetivo de la movilización es exigir respuestas" para la situación gravísima que se vive en las zonas más castigadas por la política económica y social del gobierno de Cambiemos.

Esta asamblea, la segunda desde que se fundó la FeNaT el 11 julio pasado en el plenario realizado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, contó con la presencia de más de 50 referentes de las organizaciones territoriales- cooperativas, empresas recuperadas, organizaciones de niñez, bachilleratos, comedores y merenderos, entre otros- y fue convocada para poner en común la realidad que vive el sector y discutir planes de acción a seguir.

Los problemas que más aparecieron en el debate fueron las consecuencias de la pauperización general que se ha profundizado fuertemente a partir de las medidas económicas del gobierno de Macri, "vinieron por nuestros derechos y por nuestros recursos", fue una frase que se escuchó en el intercambio y que resume las pésimas condiciones de vida que tienen millones de personas en la zonas del AMBA: falta de trabajo y precarización, problemas serios de desnutrición, abandono de la educación pública, narcotráfico-policía-inseguridad y en general la ausencia del Estado en los servicios más básicos para la población. Todo esto notablemente acentuado por el acuerdo con el FMI y el exponencial endeudamiento externo.

En el debate también surgió una fuerte crítica al gobierno nacional ante el no reconocimiento a la FeNaT por parte de éste. Para la asamblea Metropolitana esto, sumado al intento de injerencia del Ministerio de Trabajo en las elecciones nacionales de la CTA-A de donde surgió la nueva conducción -encabezada por Ricardo Peidro, Hugo "Cachorro" Godoy y Claudia Baigorria- ratifica la posición del gobierno de negarse al diálogo con una organización que sostiene su autonomía e independencia.

La asamblea concluyó con una fuerte ratificación de continuar en la calle movilizados, con autonomía y unidad con las fuerzas populares que enfrentan las políticas de ajuste.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP