Jujuy
La justicia continúa sin resolver el amparo por desmontes
Miércoles 30 de noviembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La causa judicial iniciada por comunidades, organizaciones campesinas y CTA para frenar los desmontes en el departamento Santa Bárbara continúa demorándose sin haber una resolución del juez a pesar de que se solicitó el dictado de una medida cautelar desde hace más de 1 año.

Compartir este articulo:

Esta demora, hace evidente lo alejado que está el juez del artículo 43 de la Constitución Nacional que establece: “toda persona puede interponer acción expeditiva y rápida de amparocontra todo acto u omisión de autoridades públicas o particulares que en forma inminente lesiones, restrinja, altere o amenace derechos y garantías…”

Además, hace unos días, el juez Morales se excusó de seguir interviniendo y la causa estará a cargo del juez Villafañez. Durante este tiempo, el Juzgado vino evadiendo la resolución de la cautelar. A modo de ejemplo, podemos mencionar la última decisión del juez Morales, donde informaba que hasta que no se notifique a todos los involucrados (43 propietarios de la zona) no habría una resolución sobre lel amparo. Todavía faltan notificar a 8 y el juez nos mandó a los demandantes para que lo hiciéramos.

Hicimos diversas presentaciones, solicitando al Juez que resuelva la cautelar, sin esperar que citen a los 43, ya que la legislación ambiental así lo permite, considerando la urgencia del caso. Vale como antecedente la causa DINO SALAS por los desmontes de Salta, donde la Corte Suprema resolvió la cautelar en el primer momento sin mayores trámites.

Indudablemente este amparo está afectando grandes intereses como el del vicegobernador electo y actual senador Guillermo Jenefes y allegados, familia Macedo, y empresa Ledesma, entre otros. Llama la atención el descargo del senador Jenefes expresando que “no creo que Ud. Sr. Juez quiera un Jujuy sin producción, sin minería, sin trabajo futuro para nuestros hijos so pretexto de un exceso en la defensa del medio ambiente”.

Y le anticipa al Juez, que si pretendiera hacer lugar a la medida cautelar se verá perjudicado y no podrá evitar exigir una contracautela que cubra los perjuicios que estima en $ 10.000.000 atento a las inversiones realizadas...y a los ingresos que dejará de tener por la no producción de soja”.

Considerando el tiempo transcurrido, las organizaciones demandantes EXIGIMOS que se resuelva URGENTE la medida cautelar y convoque a audiencia.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP