Formación
La CTA-A llevó adelante una charla debate sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo
Jueves 20 de diciembre de 2018, por Inés Hayes, Melissa Zenobi *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Con una gran convocatoria de compañeras y compañeros de diferentes sectores de trabajo, tanto del ámbito estatal, como del privado, este miércoles se realizó en la sede nacional de la Central, la charla-debate de formación “Violencia y acoso en el mundo del trabajo”. La actividad contó con la presencia de dirigentes de la Comisión Ejecutiva Nacional, delegados, militantes y público en general.

Compartir este articulo:

Organizada por la Secretaría de Formación de la CTA Autónoma, la charla comenzó con la bienvenida de su responsable, Cynthia Pok: “Estamos en un momento muy especial, donde este tema está haciendo una eclosión que se manifiesta en distintos hechos colectivos. Si bien mediáticamente hay eventos individuales, estos han logrado esta instalación porque se han sumado en el marco de hechos políticos, como lo fue la acción colectiva de Thelma Fardin junto a Actrices Argentinas”.

“Estas luchas tienen un carácter colectivo y horizontal, pero también van hacia atrás: hay una especie de cuestión histórica a la que ahora se le están poniendo palabras. Este momento requiere de nosotros y nosotras, requiere de mucha fuerza, mucha potencia y mucha inteligencia.”, remarcó Pok a la vez que ratificó el carácter político de estas denuncias.

En nombre de la conducción nacional, Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central y Secretaria Adjunta de la ConaduH, dijo: “Quiero felicitar esta iniciativa tan necesaria en esta etapa, donde se vuelven tan imperiosos los espacios formativos en el marco de las organizaciones. Este no es un tema sólo de las mujeres, lo mismo que la Educación Sexual Integral”.

Y remarcó: “Siempre decimos que no queremos salir a combatir violencia, sino que queremos prevenir violencia. No queremos lamentar víctimas por abortos clandestinos, sino que queremos educación sexual para prevenir, por eso se hace tan importante apostar a estos espacios formativos”.

La expositora de la charla fue Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma, integrante de la Fesprosa (Federación conformada por los y las profesionales de la salud de todo el país) y responsable ante la OIT de parte de la Internacional de Servicios Públicos (ISP): “El tema de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo es bastante nuevo, surge en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo en noviembre de 2015”.

En su 325ª reunión (octubre-noviembre de 2015), el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo decidió inscribir en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo un punto de carácter normativo sobre la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo, con miras a una doble discusión: el término "violencia" fue sustituido posteriormente por "violencia y acoso", tal como se propuso en la Reunión tripartita de expertos sobre la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo, que se celebró del 3 al 6 de octubre de 2016 en Ginebra, con la finalidad de "asegurar que se comprendan y afronten debidamente los distintos comportamientos inaceptables".

“Si bien la OIT es una de las organizaciones multilaterales menos cooptadas por el capitalismo y las empresas transnacionales, en ella, los empleadores comenzaron a ejercer mucha presión sobre estos temas porque a pesar de que nosotras somos quienes la sufrimos, la violencia y el acoso en el mundo del trabajo perjudica muchísimo la tasa de ganancia de las empresas”, explicó García.

“Los trabajadores y trabajadoras en la OIT todavía tenemos importancia a nivel mundial y consideramos que es una cuestión que tenemos que trabajar arduamente; pensamos que era una brecha muy importante para pensar qué pasa a nivel global en nuestras instituciones y cómo podemos defender nuestros derechos.”, destacó la especialista.

En este sentido, la charla abordó el concepto de violencia, de acoso, y la implicancia de que esto tenga lugar en el mundo del trabajo. Se propuso a la vez comprender las relaciones de poder asimétricas que posibilitan esas violencias y acosos. Y se puso al corriente de las distintas instancias que tiene la Organización Internacional del Trabajo, así como las discusiones que se vienen dando en este ámbito con trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, empleadores y gobiernos.

Finalmente se recordó que la CTA Autónoma trabaja actualmente en la elaboración de un protocolo para la eliminación de las violencias en todas sus formas.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
* Periodista de la Secretaría de Comunicación de la CTA Autónoma

sitio desarrollado en SPIP