Fumigaciones con agrotóxicos
Denuncian “genocidio encubierto”
Sábado 3 de diciembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

La abogada ambientalista de Santa Fe, Graciela Gómez, criticó ayer al gobierno provincial y a los productores agropecuarios por las fumigaciones con agrotóxicos, a las que calificó como un “genocidio encubierto”.

Compartir este articulo:

Luego de la muerte del peón rural Néstor Vargas y las repercusiones a nivel nacional de la familia de Firmat que perdió a su bebe, el tema de las consecuencias de fumigar con agrotóxicos volvió al debate público. En declaraciones radiales reproducidas por el informativo de Farco, Gómez criticó “la connivencia del poder político” y de la justicia de la provincia y en relación al papel de algunos productores expresó que “no se puede fumigar al vecino porque a mi me gusta mi 4 x 4”.

Gómez contó que “el señor (Néstor Vargas) murió por el veneno 2,4 D, no estamos hablando de glifosato sino de 2,4 D que es peor, es más tóxico. En el caso de Firmat tampoco estamos hablando de glifosato, porque en el caso de Firmat están fumigando con dicamba que es clase 2 y está prohibido”.

Sobre el hacer del gobierno de Hermes Binner al respecto, Gómez sostuvo “el hecho de que desde la Corte Suprema de Santa Fe digan que no hay insumos para hacerle una autopsia después de un mes, te da la pauta de la connivencia del poder político del ministerio de Salud”.

La abogada calificó al ministro de Salud Miguel Angel Capiello como “impresentable” y lamentó que haya sido “confirmado para el nuevo gabinete del gobernador electo Antonio Bonfatti”.

“La familia de Firmat, que perdió el bebe también está integrada por una hija hipoacúsica, en consecuencia se tuvieron que mudar para que la dejen de fumigar, mientras que el intendente de la localidad, Carlos Torres, va a formar parte del gabinete de Bonfatti. Encima los premian a estos sinvergüenzas, a estos delincuentes, con el agravante de que son médicos”, se quejó Gómez.

Torres será viceministro de Salud provincial, segundo cargo en importancia luego del ministro Capiello.

“Yo no estoy en contra del campo pero esto realmente es un genocidio encubierto. No se puede fumigar al vecino porque a mi me gusta mi 4 x 4”, arremetió la letrada contra los productores agropecuarios.

Gómez aseguró que para avanzar en una solución “estamos exigiendo una ley a nivel nacional porque la autonomía que ellos dicen que tienen las comunas no sirve, a esta altura no sirve y está probado porque la ley de Santa Fe existe desde hace 16 años y no se respeta. Cada comuna hace lo que se le canta y cada productor manda en el pueblo donde vive, manda más que el intendente y el pueblo tiene que acatar que los mosquitos fumigadores se paseen como automóviles por el pueblo, que se fumigue a 50 metros de las casas, como sucede en Venado Tuerto, lo cual es vergonzoso. Y la justicia tiene una total connivencia con esto porque no hace nada, rechazan los amparos”.

Fuente: www.redaccionrosario.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP