ATE-INDEC
Aberrante despido de una compañera con 13 años de antigüedad en el INDEC
Jueves 1ro de diciembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Nanci Príncipe, fue despedida aduciendo “razones de servicio” el 23 de noviembre. Como muchos compañeros de Planta Transitoria y Res. 48, realizaba tareas permanentes en el INDEC. Tiene una enfermedad crónica (miopatía mitocondrial) y no es beneficioso para su estado de salud desestabilizarse emocionalmente, ya que recrudece su enfermedad.

Compartir este articulo:

Su perfil es profesional y su legajo es intachable. Es una estadística con amplia experiencia en su especialidad. Estuvo a cargo del Área Sociodemográfica en la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Río Negro durante 10 años. Desde hace 13 años se desempeña en este Instituto en la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, en análisis demográfico y estadísticas sociodemográficas, a cargo de Rubén Nigita.

Convocada para que ejerza sus servicios profesionales en otra área, la compañera no rechazó el pase y expuso en forma sincera su limitación de salud y la necesidad de reducir su horario laboral, cuestión contemplada en el articulo 134 inciso c y 145 del Convenio Colectivo de Trabajo. Noemí Fernández, quien la entrevistó, le sugirió informar de su problema de salud al Director de Personal, Roberto Martínez y a su Director, Rubén Nigita.

Cuando se reintegró de la última licencia médica fue citada por quien iba a ser su nuevo referente laboral: Viviana Hantzschel. En esta entrevista Nanci Príncipe reiteró su tema de salud y se le llamó la atención por no haber concurrido a trabajar a esa área. El caso es que la fecha en que debía concurrir nunca fue comunicada debidamente a la interesada, quien explicitò que no tenia inconvenientes en trabajar en el sector.

El final sorprendente de este recorrido fue un telegrama en el que anuncia el despido de Nancy a partir del día 23 de noviembre aduciendo “razones de servicio”.

Cada uno de los directores mencionados dicen no ser responsables de la decisión del despido de Nanci. Entendemos que la Directora Ana Edwin y el director Técnico Norberto Itzcovich tienen en sus manos la resolución de este caso.

La Junta Interna de Delegados inició gestiones para rever esta decisión intentando dialogar con los involucrados. A la fecha no obtuvimos ningún resultado de estas tratativas. Por otro lado el Consejo Directivo Capital de ATE inició gestiones para evitar el despido injustificado.

“Instamos a todos los trabajadores del INDEC a acompañar la defensa del puesto de trabajo de Nanci porque “SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS” expresa el comunicado de ATE-INDEC.

Hoy, primero de Diciembre, se realizará una conferencia de prensa a las 12 horas en Diagonal Sur y Perú para denunciar “No podemos aceptar ningún despido y menos aún que una enfermedad pueda usarse como motivo”.

Fuente: Junta Interna ATE INDEC

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP