Foro Social Mundial en Dakar
Peidro: “Tenemos que avanzar en formas organizativas de resistencia”
Martes 15 de febrero de 2011, por Inés Farina *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, fue entrevistado por la Radio del Sur de Venezuela para hacer un balance de Foro Social Mundial que trancurrió en Dakar, Senegal, del 6 al 11 de febrero pasados y analizar la coyuntura política que lo atrevesó con la crisis y movilizaciones populares de Túnez y de Egipto.

Compartir este articulo:

A continuación, transcribimos el diálogo mantenido por la emisora venezolana con el secretario general de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA):

Radio del Sur: ¿Cómo viste que influyó el conflicto en Egipto durante el transcurso del FSM?

Ricardo Peidro: Este Foro estuvo atravesado por la sublevación, la resistencia y la ofensiva de los pueblos árabes de Egipto y de Túnez. Se vivió con mucha algarabía y mucha espectativa porque los pueblos están poniendo un límite. Lo importante sería evaluar cuáles son las formas organizativas que se dan, cómo se consolida esa resistencia y cómo tiene expresión para cambiar las políticas que los vienen sometiendo. Este es uno de los temas fundamentales que lo atravesaron. Otro de los principales temas fue el del trabajo y las nuevas caracteristicas que adopta el capitalismo frente a la crisis que como siempre quiere hacerlo pagar sobre los pueblos más pobres, sobre la clase trabajadora: la desocupación, la precariedad laboral, etc. y otro de los temas eje del Foro fue el del cambio climático.

Lo que sí queda claro y nosotros lo planteamos desde la CTA porque nosotros tenemos experiencia con el tema de la desocupación, es que no alcanza el sindicalismo como se conoce hasta ahora para enfrentar al Poder sino que la articulación con los movimientos sociales es un hecho fundamental, en la Argentina, los moviemientos sociales se han incorporado a la CTA, se pueden afiliar, pero de todas maneras, si no hay una articulación, sino hay una construcción de poder conjunto entre lo que se conoce como sindicalismo tradicional y los movimientos, es imposible que podamos hacer frente a las distintas formas que se da el capitalismo para someternos.

¿Nos puedes contar tu balance del FSM 2011?

Lo primero para destacar de este foro y en general, de todos los foros es la diversidad, las diferentes cosmoviciones que conviven y cómo compartimos experiencias que demuestran que el capitalismo en su diferentes formas de readaptación nos atraviesa a todos de forma similar, nos quieren aplicar las mismas recetas,

La discusión es si podemos avanzar en formas organizativas, de resistencia y que el Foro no sea exclusivamente un momento de debtae y un lugar para conocer las distintas realidades de los pueblos que es importante pero tenemos que ver cómo articulamos para también tener una respuesta global.

Ayer decidimos en el plenario de los movimientos sociales una declaración muy importante que abarca todos los temas de los pueblos, desde elcambio climático hasta el trabajo, la tierra que es un tema también fundamental, la concentración de la tierra, el desplazamiento de los pueblos originarios, etc.

Siempre es positivo porque nos encontramos todos los que resistimos, lo importante es empezar a darse formas de organización, también quizás algunas acciones hacia adelante para también lograr que se exprese de forma mundial. Hay dos hechos que establecieron dos fechas muy importantes, una el 20 de marzo como Día de resistencia de los pueblos árabes y el 12 de octubre también como una fecha mundial de resistencia al capitalismo, eso se definió ayer en la asamblea de los movimientos sociales.

Respecto a la tensión que existe en los Foros donde hay gente que cree que no debe haber documentos concensuados y que los foros queden de alguna manera en encuentros, intercambios, y hay otra parte que plantea la necesidad de profundizar los lazos, que haya actividades entre foro y foro, que se pueda dar un salto en lo organizativo entre los movimientos populares de distintas partes del mundo, ¿cómo se vivió esa tensión en Dakar?

Bueno, como vos bien decís, esa tensión se vivió igual que en los foros anteriores, por ahí se llegan a algunas conclusiones como la de establecer algunas fechas de movilización social o de resistencia mundial pero por supuesto que esta es una opinión desde el punto de vista de lo práctico de un movimiento sindical que quiere construir en Argentina un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación porque sabemos que no solamente tenemos que decir lo que no queremos sino qué queremos y cómo nos hacemos cargo de construir lo que queremos.

Para eso nuestra opinión, independientemente que respetamos y reivindicamos este encuentro, también se debería avanzar respetando las diversidades, no creando una estructura burocrática que decida por los demás pero quizás empezar a avanzar en caminos que puedan unificar algunas respuestas en común, eso no significa ahogar la diversidad ni ahogar el debate eso quedaría a cuidado de los propios plenarios, nosotros consideramos que podría avanzar en ese camino.

Agracecemos tus palabras en torno a lo que fue esta nueva edición del FSM en Dakar.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA

sitio desarrollado en SPIP