Libertad y Democracia Sindical
El Movimiento Nacional de Estibadores Portuarios de Pie realizó su ingreso formal a la CTA
Martes 15 de febrero de 2011
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

En el marco de su 5° Congreso el Movimiento Nacional de Estibadores Portuarios de Pie delegados marítimos y navales de 12 puertos del país votaron por unanimidad, su ingreso a la Central de Trabajadores de la Argentina. El encuentro tuvo lugar en la sede ubicada en Puerto Nuevo, frente al Río de la Plata.

Compartir este articulo:

El congreso se inició formalmente dando la bienvenida a los delegados acreditados, que arribaron desde los puertos de Alto Verde, Santa Fe, Paraná, Concepción del Uruguay, Ingeniero White, Mar del Plata, Río Santiago, Campana, Zárate, La Plata, Beriso, Ensenada, San Martín, San Lorenzo, Ituzaingó, Lima, Misiones, Barranqueras-Chaco y la recién creada regional de Corrientes, para dar carácter institucional a esta voluntad y decisión de unidad de clase, de la cual son portadores.

Para dar inicio al Congreso fueron acompañados por Daniel Jorajuría, Claudia Baigorria, Darío Perillo, de la Mesa nacional de CTA, y de Capital Dora Martínez, José Peralta y Carlos Chile, quien expresó: “Somos portadores del saludo del compañero Pablo Micheli y de todos los compañeros de la mesa nacional de la Central y de la Capital. Pablo nos ha pedido que junto con Daniel, Claudia y Darío lo representemos en este Congreso y decirles que estamos muy felices del camino que hemos transitado juntos en esta última etapa, porque nos junta la misma historia de vida, la misma pelea”.

La solidaridad se hizo presente también en el saludo fraterno enviado por Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la presencia de Paula Becerra del Sindicato de Salud; Silverio Gómez, Secretario General de UCRA; compañeros de UETEL y del MTL; Raúl Llaneza y Adela Zaltzman, compañeros delegados del INDEC, junto a compañeros del Sindicato de Subterráneos.

A continuación se dio lectura y se sometió a votación el orden del día: Ingreso a la CTA, conformación de una Federación Nacional, informe de la situación política, propuestas, cronograma y reglamento de funcionamiento.

El compañero Bernabé Naranjo, por la mesa directiva, argumentó esta estrategia de abonar y fortalecer la unidad de todos los trabajadores portuarios: “fuimos y seguiremos yendo a todos los puertos del país, para construir la Federación porque sabemos que la unidad es la única herramienta posible para cambiar la historia y nunca negociar la dignidad que conseguimos con el trabajo”.

El compañero también habló de programa político de los trabajadores: “No queremos una CTA que sólo pelee por aumentos salariales, convenios colectivos, sino que fundamentalmente luche por la transformación revolucionaria de nuestra Patria, que consiste en la recuperación del patrimonio nacional por parte del Estado, la flota mercante, de YPF, de los puertos, la flota fluvial, los ferrocarriles, las comunicaciones, hoy en manos de los monopolios, socios de los neoliberales y vende patria. Una Central que profundice la lucha por la creación de fuentes de trabajo para que cientos de miles de compañeros tengan condiciones dignas de vida, salud, vivienda, educación, que se organice para alcanzar la verdadera justicia social”.

Luego, por la mesa directiva del Movimiento de Estibadores, su Secretario General, Francisco Pancho Montiel, fundamentó las razones del ingreso a CTA y la conformación de una Federación Nacional “como nos propusiera el compañero Pablo Micheli y Carlos Chile ”, porque “hemos recorrido un largo camino de lucha resistiendo el embate de la política privatizadora de liquidación de nuestras fuentes de trabajo y de pérdida de la soberanía de los puertos de nuestra Patria, porque hemos peleado por obtener una reparación histórica a todos los compañeros que fueron despojados de sus derechos laborales y así logramos que hoy se hayan podido jubilar 3 mil compañeros y porque compartimos los mismos principios de autonomía, democracia y libertad sindical con esta Central que se reconoce heredera de los valores de la CGT de los Argentinos.”

Un momento de profunda emoción sucedió cuando se nombró Presidente honorario al compañero Jacinto “Monito” Abraham, como también el aplauso de pie que recibieron todos los “queridos viejos de la resistencia”, que “nos enseñaron cómo se comporta un delegado, cómo se comporta un hombre honesto en el puerto de Buenos Aires, que dan fe que la juventud no se vive en los años sino en la capacidad de soñar. “

En aquellos desolados años 90, cuando se peleaba casi sin esperanza, estos “viejos” resistentes se autoconvocaron y aguantaron el chubasco en el mítico bar de Cochabamba y Paseo Colón, o bajo el puente de la autopista (cuando el mozo los invitaba a retirarse por falta de consumición); pero no se sentaron a esperar el devenir de los días sino que construyeron la esperanza y la organización. Fueron y son mujeres y hombres de palabras directas, de corazones cándidos, pieles curtidas de aire, río, sol, obreros de puertos. Es Mono, Jorge, Naranjo; es Ana, explicando cómo enfrentaron las causas judiciales de delitos comunes que les “armaron” por luchar, para criminalizar la protesta y dispersarlos. Ana que expresa: “conciencia de clase es darse cuenta quiénes somos y qué mundo queremos. Haremos la CTA de los 6 millones de compañeros”.

Fuente: www.ctacapital.org.ar

sitio desarrollado en SPIP