Género
Charla en San Luis: “Inserción de las mujeres en el campo laboral y sindical”
Lunes 1ro de abril de 2019, por Corresponsalía San Luis *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Silvia León, Secretaria de Género de la CTA Autónoma visitó San Luis, donde realizó una charla, presentó el Protocolo de Erradicación de la Violencia de Género y el libro “Las mujeres de ATE”.

Compartir este articulo:

En el día de ayer el Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis fue escenario de una serie de actividades desarrolladas desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma.

Silvia León visitó la provincia de San Luis para hacer la presentación formal del Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de Violencia de Género(s) en el ámbito de la CTA Autónoma. De la misma, participaron integrantes de ATE y de las diversas organizaciones de base de la Central.

El propósito de la actividad era generar la iniciativa para la creación de protocolos locales para enfrentar las situaciones de violencia que puedan suceder en los diferentes espacios sindicales, y conversar sobre la experiencia en la CTA-A Nacional con la aplicación del mismo.

Luego, la Secretaria de Organización de ATE y de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A, llevó a cabo la presentación del libro “Las Mujeres de ATE. Participación, luchas y desafíos (1984-2015)”, destacando diferentes aspectos de su estudio, con el propósito de visibilizar el estado de situación en el que se encuentra la participación de las mujeres dentro del sindicato.

Al iniciar la presentación del libro, hizo hincapié en la importancia de seguir construyendo otro modelo sindical, diferente al tradicional (vertical, jerárquico y machista); que apunte a la equidad entre mujeres, varones y disidencias, al trabajo horizontal y a la lucha por una sociedad más justa.

Por último, León fue la encargada de coordinar la charla-debate “Inserción de las mujeres en el campo laboral y sindical. Obstáculos y desafíos”, la misma, tuvo una muy buena convocatoria ya que se hicieron presentes integrantes de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas.

En la charla-debate se pudieron expresar diferentes realidades que atraviesan las mujeres en los espacios laborales y sindicales de San Luis, se problematizó el lugar asignado para las mujeres dentro de los discursos hegemónicos y las instituciones. Asimismo, se destacó la relación existente entre las problemáticas de clase y género, y la necesidad del trabajo conjunto entre las luchas.

A modo de cierre de este día de encuentro, la artista popular puntana, Flavia Calderón, deleitó con su canto y con hermosas canciones con letras que hacen alusión a la lucha de las mujeres contra el sistema patriarcal-capitalista.

Prensa CDP San Luis

* Equipo de Comunicación de la CTA San Luis

sitio desarrollado en SPIP