Río Negro
Sobreseimiento definitivo en la causa Cordero para Aguiar y otras dirigentes
Lunes 3 de junio de 2019, por Corresponsalía Río Negro *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

ATE y la CTA Autónoma denunciaron que esta y otras causas tienen que ver con intentos de criminalizar la protesta social.

Compartir este articulo:

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) celebró la sentencia definitiva que dictó la jueza de Garantías de Cipolletti, Sonia Martin, en la causa CI-01724-2017. La misma declaró extinguida la acción penal y resolvió el sobreseimiento definitivo de Rodolfo Aguiar, Rosa Ñanco y Dora Fernández, dejando a salvo el buen nombre y honor de los enjuiciados.

“Atravesamos tres años de causas penales complejas en el marco del conflicto entre ATE y la Municipalidad de Cordero, en las cuales hubo cuatro detenciones y una orden de captura contra mis defendidos. A pesar de la persecución penal dirigida con la única intención de criminalizar la protesta social, nos concentramos en probar en cada instancia judicial la inexistencia de delitos, y lo logramos, por eso hoy celebramos este sobreseimiento en la última causa iniciada por el fiscal Pezetta.”, destacó la abogada defensora Ailen Roca.

Cabe recordar que esta causa fue iniciada por el fiscal Pezzetta, quien pretendió atribuir a los dirigentes haber “atacado junto a otros manifestantes de ATE la Comisaría 46° de la ciudad de Contraalmirante Cordero empleando piedras y rompiendo vidrios de las ventanas y de la parte frontal de dicha unidad”. Es así que solicitó la condena de los mismos por el delito de daño agravado por el hecho acontecido el 19 de mayo de 2016 en la Comisaría 46 de Contraalmirante Cordero, día en el que hubo una gran manifestación en reclamo de la reinstalación de trabajadores despedidos por la Municipalidad y el cese de las detenciones ilegales de trabajadores que participaban de las manifestaciones del gremio, que habían tenido lugar en esos días.

Sin embargo, la orfandad probatoria de la hipótesis de Pezzetta, permitió a la defensora penal Ailen Roca, solicitar en una primera etapa el beneficio de suspensión de juicio a prueba de los dirigentes, que una vez concedido y cumplido, dio lugar al sobreseimiento de los imputados en la audiencia celebrada el 22 de Mayo de 2019, en la cual la Fiscalía a cargo del Dr. Matías Stiep, manifestó conformidad al planteo de la defensa.

Prensa ATE Río Negro

sitio desarrollado en SPIP