Reinoso y Garzón fueron condenados por luchar
Godoy: “Si es necesario acudiremos a la Corte, pero no vamos a permitir que quede firme una condena como ésta”
Jueves 13 de junio de 2019, por Prensa FeNaT *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

El secretario Adjunto de la CTA Autónoma y secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, encabezó junto con Silvia León, Secretaria de Género de la CTA-A y de Organización de ATE, una delegación de la Central que viajó a Santa Cruz para acompañar a los dos compañeros que hoy fueron condenados por encabezar las luchas de los trabajadores santacruceños.

Compartir este articulo:

ACTA dialogó con Hugo Godoy y Silvia León, quienes repudiaron la sentencia. El juez Otranto es el mismo que fue apartado de la causa de Santiago Maldonado por innumerables irregularidades.

Reinoso y Garzón fueron condenados por una medida de fuerza que realizaron “en el marco de una crisis gravísima que atravesaron en 2017 cuando los trabajadores, los desocupados, los jubilados, salieron a la calle para exigir el pago de sus sueldos y para defender derechos elementales como la salud pública”, indicó Godoy.

Olga Reinoso es la Secretaria General de la CTA-A en Santa Cruz, y Alejandro Garzón es el Secretario General de ATE: “Se trata de dos de los principales dirigentes de nuestra organización, que fueron condenados por el mismo juez que fue separado de la causa que investigaba la desaparición de Santiago Maldonado. Justamente fue apartado por las irregularidades que se produjeron en ese juicio, que terminó con la muerte y la aparición del cuerpo de Maldonado en el río”, remarcó.

Y añadió: “Este mismo juez es el que realiza este dictamen vergonzoso de nuestros compañeros, con penas menores -3 meses en el caso de Olga y 9 meses en el caso de Alejandro- pero que más allá de la formalidad, la condena es absolutamente repudiable porque es una manera de criminalizar la protesta, y de mandar un mensaje al conjunto del pueblo santacruceño, y a la sociedad argentina en general de que el que se anime a protestar va a ser condenado por esta justicia que está al servicio de los ricos, de los que más tienen y de perpetrar un orden injusto y de castigar a quien se revela ante este orden”.

Este hecho configura además un antecedente muy grave para la organización de la clase trabajadora: “Está en línea con la política que lleva adelante el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional y la ministra Bullrich, porque al ajuste y al saqueo solamente lo pueden sostener a través de la represión”, razonó el dirigente.

“Es tan brutal, tan injusta y calamitosa la realidad en la que hacen vivir a nuestro pueblo, que quieren acallarlo a través de la manipulación de una justicia que está para condenar a los pobres, a los rebeldes. Nunca vamos a ver en el banquillo de los acusados a un patrón que despide arbitrariamente, o a un gobernador o gobernadora, o presidente, que deja de pagar los sueldos o los paga a destiempo, o deja de pagar las jubilaciones; o a los empresarios y funcionarios que fugan las divisas del país.”, repudió Godoy.

Se trata de una condena en primera instancia: “luego vendrá la apelación ante la Cámara, después casación y si es necesario acudiremos a la Corte Suprema de Justicia, pero no vamos a permitir que quede firme una condena como ésta”, aseguró.

Y sentenció: “Esperamos que la Cámara vuelva atrás esta injusta resolución del juez, que verdaderamente da vergüenza, pero que nos alienta a seguir nuestra lucha. No solamente para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras argentinas, sino también para construir una justicia que esté al servicio de los que menos tienen, y no al servicio de un régimen injusto”.

Silvia León: "El poder judicial y el político intentan amedrentar la lucha a través de la judicialización de la protesta"

Silvia León agregó que "una vez más el poder judicial y el poder político intentan a través de la judicialización de la protesta, amedrentar la lucha que los trabajadores y las trabajadoras están llevando adelante por nuestros derechos en un marco que, quedó claro a lo largo del Juicio, fue gravísimo para los trabajadores y trabajadoras que padecían necesidades económicas, y que además fueron brutalmente reprimidos por luchar".

Por otra parte, la dirigenta destacó que "el juez Otranto tiene pedido de juicio político por parte de la familia de Santiago Maldonado. El fiscal parecía representar más a las fuerzas de Seguridad y represivas de nuestro país".

"Es un orgullo poder compartir estos días con estas compañeras y compañeros que permanecieron 11 días al costado de la ruta luchando por sus derechos en una provincia como Santa Cruz en la que el frío es tremendo. Olga Reinoso es una dirigente que está acompañada por muchas compañeras y compañeros que asumen a diario la tarea de organizar el territorio y cada uno de sus lugares.", manifestó León.

sitio desarrollado en SPIP