Comunicado de las Asambleas de Chilecito y Famatina
Caravana por la vida, contra la minería
Viernes 9 de diciembre de 2011, por Redacción *
Enviar la referencia de este documento por email Versión para imprimir de este documento

Los pueblos de Famatina y Chilecito, unidos en asamblea el pasado viernes 25 de noviembre decidieron convocar a una caravana hacia Famatina en defensa de sus cerros para el viernes 9 de diciembre a las 18 horas. Una actividad similar se cumplirá hoy en Santiago del Estero.

Compartir este articulo:

En esa misma asamblea decidieron:

- "La licencia social de nuestros pueblos no se negocia, no está en venta. Por eso repudiamos que algunos de nuestros funcionarios públicos como la Diputada Adriana Olima, el Secretario de la Juventud. Diego Ayán, entre otros, intenten comprar voluntades a cambio del regalo de artefactos domésticos, entrega de materiales para la realización de medianeras, becas mineras para nuestros jóvenes, autos. Y nos quieren endulzar los oídos con ofrecimientos de trabajo en la mina. Sres. Funcionarios ustedes están jugando con las necesidades de nuestros vecinos, sobre todo de los mas jóvenes. No les vamos a permitir que hipotequen nuestro futuro. Nuestros pueblos sostienen un NO a la megaminería desde hace mas de seis años. En las movilizaciones masivas, los cortes de rutas, las caravanas, los escraches, encuentros culturales, entre otras, participamos vecinos de distintos sectores de nuestras comunidades por voluntad propia y con la convicción de defender nuestro futuro. Nadie nos paga por asistir a una marcha, nadie nos condiciona".

- "Nuestros pueblos no van a abrir ningún canal de dialogo en esta instancia, ni con el gobierno provincial y nacional, ni con las empresas megamineras. Ante la solicitud del representante de Osisko de reunirse con nuestra comunidad respondemos que no estamos dispuestos a abrir ningún canal de dialogo porque el convenio de exploración entre EMSE y Osisko Mining Corporation ya fue firmado sin consultar a nuestros pueblos y sin que se haga público a pesar de reiterados pedidos a la Secretaria Provincial de Minería. Después de seis años, y cuando los negocios ya están hechos, se acuerdan del pueblo y ¿Quieren una reunión con nosotros? Por eso, repudiamos desde ahora cualquier encuentro o reunión que intenten hacer usando el nombre de los vecinos de Famatina y Chilecito. La megaminería se lleva por delante a las comunidades: Ya conocemos la trayectoria de esta empresa Osisko en Canadá. Para llevar adelante su proyecto Malartic, una comunidad tuvo que ser trasladada porque sus casas estaban arriba de los minerales. Hoy, muchos de esos vecinos están arrepentidos pero no pudieron oponerse ni siquiera en un país considerado “tan democrático y tan cuidadoso en materia ambiental” como Canadá. Si esto hacen allá, nos preguntamos que pueden hacer en nuestra provincia, donde ni siquiera se sostiene una política ambiental integral para el tratamiento de residuos. Ver video http://youtu.be/lBywsZrldPA y fotos en adjuntos".

"Por eso, si la profundización del modelo de desarrollo planteado por el gobierno nacional y provincial es de la mano de la entrada de las empresas megamineras a nuestros territorios, queremos decirles que NO va a ser fácil, que nuestros pueblos están más firmes que nunca y que responsabilizamos desde ya al Gobierno provincial y nacional de la posible represión y criminalización que podamos sufrir los pueblos de Famatina y Chilecito, ya sea de parte de la policía, la gendarmería nacional o las patotas promineras conformadas por algunos funcionarios. La licencia social no se negocia y no está en venta, fuera Osisko, sí a la vida!".

En Santiago del Estero

"Desde hace años en Santiago del Estero somos testigos del saqueo de los territorios campesinos e indígenas para la instalación del modelo de agronegocio (con el avance de la soja) y ganadería a gran escala, el cual es fomentado por los gobiernos, junto con el desmonte, los desalojos de poblaciones enteras y la contaminación.

Desde hace años las comunidades y movimientos campesinos se vienen organizando para hacer frente a estas injusticias.

Como si eso fuera poco, recientemente empresas de origen canadiense se propusieron invadir la región de Sumampa para llevar a cabo su MEGAMINERÍA. Desde hace poco más de un año la empresa Gaia Energy comenzó trabajos de exploración en búsqueda de "tierras raras" en la zona de Jasimampa, a 30 km de la ciudad de Sumampa, al sur de Santiago del Estero. De llevarse a cabo esta explotación minera, los pueblos y parajes de dicha zona desaparecerán, así como toda su biodiversidad. Concientes de eso, los pueblos se han levantado y organizado para resistir y sacar a estas empresas mineras de sus territorios.

Esto mismo viene sucediendo en otras provincias, como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba, y otras, a lo largo de la cordillera y en toda América Latina. Allí también megaempresas mineras transnacionales se proponen saquear los territorios, explotando y pulverizando cerros enteros, utilizando millones de litros de agua y contaminando con productos químicos altamente tóxicos para la vida a toda la región. Este modelo de megaminería a cielo abierto, contaminante, extractivo y saqueador va en contra de la cultura de nuestros pueblos y principalmente de la vida.

Las asambleas y pueblos de NOA-CUYO-Córdoba que participamos en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) rechazamos este modelo y el 9 de diciembre organizamos la Marcha de los pueblos en forma coordinada, para decir: NO LA MEGAMINERÍA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS, SÍ A LA VIDA! Por la TIERRA, el TRABAJO y el AGUA. NO PASARÁN!".

Fuente: www.asambleasciudadanas.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

sitio desarrollado en SPIP